EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Miércoles 11/05/2016
Temp: 9°
Viento: 13 Km/h
Nubes Dispersas
WTI
USD 44.66
Oro
USD 1263.90
Cobre
USD 2.09
Dólar
$ 14.22
Euro
$ 16.22
Eléctricas
Martes 10 Mayo 10:07
Represas en Santa Cruz: "Es probable que estemos obligados a votar para que la obra empiece"
Matías Mazú, cuestionó los cambios propuestos por Aranguren para la realización de las represas y dijo que la oposición debería defender los intereses de la provincia.
Tweet
Califique este artículo

Represas: Mazú indicó que “cambia totalmente las reglas de juego”

Así lo consideró uno de los legisladores del FPV respecto del convenio firmado por la Nación con la UTE que realizará la obra, que entre otras cosas le deja a la provincia sólo una regalía del 12%. Sin embargo, aclaró que lo importante es que se hagan. Por su parte, asociaciones ambientalistas pidieron a la Nación que la obra no se haga.

El presidente del bloque del Frente Para la Victoria, Matías Mazú, cuestionó los cambios introducidos para la realización de las represas sobre el río Santa Cruz, aunque deslizó que posiblemente acompañen el proyecto con los cambios que serán enviados a la Legislatura provincial, porque lo importante es que las mismas se hagan.

Cabe recordar que luego de la firma del acta entre la UTE encargada de la obra y el Gobierno nacional, ahora el consorcio binacional tendrá un plazo de 60 días -hasta fines de junio- para realizar los “ajustes de los aspectos técnicos, ambientales, financieros y otros que pudieran corresponder”. Además, el convenio deberá ser refrendado por la Cámara de Santa Cruz. 

Subrayó que el nuevo convenio “cambia totalmente las reglas de juego” y sostuvo que dentro de 15 años eran recursos genuinos de la provincia y hoy, “amparados en una ley que es bastante discutible (Ley N° 15.336), transfieren las represas al Estado nacional”.

Obligados a votarla

Las palabras del Legislador vinieron a cuenta de los reproches de su par Sergio Bucci, que la semana pasada "chicaneó" a Mazú al sostener que criticó la política de Nación sobre las represas pero que ahora va a votar a favor porque se lo pedía el vicegobernador Pablo González.

“Me importa muy poco los dichos de un Legislador, es la postura del Gobierno nacional, de la alianza gobernante que es el macrismo”, respondió el de Río Turbio y desmitificó que la obra se realice con fondos nacionales al sostener que quien las termina pagando son los que consumirán la energía que de allí se genere.

“El Estado nacional es el garante de la obra como cualquier inversión internacional que se haga con cualquier provincia”, pero “a partir del pago de esa obra con consumo de energía, las represas pasaban a la provincia y hoy lo que nos exigen es que se la trasfiramos a Nación. Eso es lo que uno critica”, expresó.

Sin embargo, dijo que la oposición debería defender los intereses de la provincia. Por lo que “si nosotros no aceptamos las condiciones que pone el Gobierno nacional, la obra puede atrasarse, se van a vencer los plazos y no se va a hacer”, y finalmente sobre ese acuerdo que llegará a la Legislatura santacruceña, dijo: “Creemos que la obra se tiene que hacer, no comparto lo que propone (Juan José) Aranguren porque condicionan a la provincia”, pero deslizó que “es muy probable que estemos obligados a votar para que la obra empiece y se reactive la economía y cumplir un sueño de los santacruceños”. (Tiempo Sur)

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones