EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Miércoles 11/05/2016
Temp: 9°
Viento: 18 Km/h
Nubosidad Parcial
WTI
USD 44.66
Oro
USD 1263.90
Cobre
USD 2.09
Dólar
$ 14.23
Euro
$ 16.23
Minería
Martes 10 Mayo 13:20
La justicia hizo lugar al amparo contra la exploración minera en Cerro Caycayen
Lo presentaron vecinos de Chos Malal. La Justicia informó la resolución en favor de los demandantes, que se oponen al inicio de estudios en el cerro Caycayen de la minera Southern Copper.
Tweet
Califique este artículo

Chos Malal- La Justicia informó la resolución en favor de los demandantes, que se oponen al inicio de estudios en el cerro Caycayen. La minera Southern Copper quiere saber si hay cobre. El intento fue rechazado por autoridades y vecinos de la zona norte.

Asamblea Vecinal contra la Megaminería

La justicia hizo lugar a una acción de amparo presentada por la Asamblea Vecinal contra la Megaminería por el emprendimiento de exploración de cobre en el cerro Caycayen.

Dante Castro, Analía Fernández y Yaqueline Contreras, representantes de la Asamblea Vecinal contra la Megaminería, decidieron recurrir a la Justicia.

Además de estar en contra del proyecto minero consideran que “que no se estaba garantizando la participación y el acceso a la información del proyecto”.

Los vecinos señalaron que de ese modo se estaban “vulnerando los derechos de las comunidades que se ven afectadas ante el posible desarrollo de un emprendimiento megaminero en el Cerro Caycayen”.

Recurso de amparo

El recurso de amparo fue presentando en el Juzgado Civil de la V Circunscripción Judicial.

Ese organismo, según se hizo conocer a la prensa, decidió “hacer lugar al recurso de amparo reclamada, ordenando la suspensión del plazo fijada para la recepción de información y comentarios al informe de impacto ambiental, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo planteada”.

“De esta manera se hace lugar al pedido de la asamblea vecinal, de que no se estaba garantizando la participación y el acceso a la información del proyecto”, indicaron los vecinos.

Los referentes sociales se manifestaron ampliamente conformes por la resolución

Al respecto agregaron que “celebramos esta avance y continuamos invitando a toda la comunidad a informarse y participar de las diferentes asamblea que desde este espacio estamos realizando en la comunidad, para seguir compartiendo experiencias, información, opiniones y organizándonos en defensa de la vida del norte neuquino”.

El director provincial de Minería, Carlos Portilla, ante la reacción de la comunidad sostuvo que la firma no tiene aprobados los trabajos exploratorios.

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones