|
Panamá- Una reunión entre la Coordinadora de Bugaba contra las Hidroeléctricas y el gobernador de la provincia de Chiriquí, Hugo Méndez, dejó evidenciado los problemas que enfrenta el sistema de riego Remigio Rojas en el distrito de Alanje por la construcción de hidroeléctricas aguas arriba del río Piedra o Chico.
Durante la reunión que se realizó en la gobernación de la provincia, los representantes del sistema Remigio Rojas, dejaron su preocupación por la construcción de las hidroeléctricas Chuspa y La Cuchilla, ya que agravara el suministro de agua a las instalaciones del sistema de Riego, el cual beneficia a productores de arroz, tomate, ají y otras especies.
Nodier Díaz, representante del Sistema de Riego Remigio Rojas en la Coordinadora contra las Hidroeléctricas, aseguró que ya el río Piedra o Chico no aguanta una hidroeléctrica más y las autoridades han permitido la construcción de dos hidroeléctricas más: Chuspa y La Cuchilla, ambas ubicadas en el afluente antes mencionada.
Díaz destacó que durante la época seca, el sistema de riesgo se queda sin agua y los productores han optado ir reduciendo el número de hectáreas por el riesgo que representa por la inestabilidad en el suministro de agua por la retención que realizan las hidroelécricas.
El gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez, reconoció que los proyectos más sensitivos son Chuspa y La Cuchilla y que ha procedido a reunirse con la Coordinadora de Bugaba Contra las Hidroeléctricas, para conocer las inquietudes y elevarlas a nivel de la Ministra de Ambiente, Mirey Endara.