|
Plan de “NEGOCIOS”, la agenda urgente de YCRT
Río Turbio- Como lo anunció el Interventor Zeidán; en reunión con Aranguren se definirá un plan de negocios para la empresa minera. Como los términos “planificación federal”, “inclusión”, o “información pública”, entre otros pertenecen a la otra biblioteca, más precisamente en el diccionario histórico peronista o socialista; ya no se habla de la planificación en esos términos sino mas bien en el lenguaje de las corporaciones.
Allí los términos cambian, y la planificación pasa a ser “Plan de negocios”; y aunque parezca similar, no lo es ya que una planificación integral o federal hace puntual referencia a las estrategias que un Estado realiza en cuestiones de fondo tales como la puesta de infraestruturas, o ejecución de obras básicas para el desarrollo integral de una región o sector, que apuntan a un plan de desarrollo pautado de forma global para el país. En ese esquema surgieron obras fundamentales como la llegada del interconectado, y la preparación del yacimiento minero, la construcción de la central termoeléctrica, entre otras políticas públicas.
Ante un gobierno cuya visión central se basa en la administración de lo existente; la visión capitalista dirigida por hombres con perfiles corporativos en los sectores de toma de decisión; hoy se habla de un “Plan de Negocios”; lo que en la vida empresarial significa el análisis inicial sobre los recursos existentes; y la búsqueda de crear una estrategia que básicamente incluya tener definido el modelo de negocios y estrategias a seguir; determinar la viabilidad económica y financiera del proyecto empresarial; y la definición de una imagen general de la empresa hacia terceros.
En otros términos, establecer una cadena de inversiones tanto del Estado como con la posible captación de otras empresas a participar del proyecto; y la definición de una amplia tarea de promoción y marketing para que en ese sentido, se logre captar el interés de inversores, socios empresariales, o de promoción de las actividades de la empresa.
Zeidán señaló que este Plan de Negocios contemplará todas las inversiones que precisa la empresa para el corto, mediano y largo plazo. “Hace quince años que no hay inversión en la planta (depuradora), que solo funciona por el trabajo y el esfuerzo de los empleados. Son cuestiones en las que pudimos avanzar en estos dos meses y medio. Si estamos lentos con los procesos de compra tiene que ver con aspectos administrativos y legales, no podemos desdoblar para comprar porque sino, estaríamos incurriendo en un delito”, subrayó el Interventor días atrás cuando los trabajadores lograron acordar con su administración mejoras para el sector de planta depuradora.
Auditoría y plan de negocios
La auditoría ha sido el pretexto ideal no reconocido por la Intervención, para parar acciones de compra y de ejecución de obras; y aunque contradictoriamente esto se desdiga desde la Intervención y otras voces que se fueron sumando; también en su momento ha sido la misma intervención quien lo ha dejado saber así.
Pero hay más; y tiene que ver con el proyecto de Ley que se encuentra ya con media sanción en el Senado de la Nación; donde referentes de la UCR que conduce Eduardo Costa, desde UPVM y Cambiemos; como el caso del Senador Alfredo Martínez, aseguran estar de acuerdo con el proyecto pero a la vez indica que se debería esperar a que se concluya con la auditoría para tratarlo, y que luego del 26 de mayo, presentará un borrador en consonancia con lo oportunamente planteado por Costa en diputados. Pero nada dice el legislador respecto a si en igual medida la auditoría impediría o no una previa presentación de un plan de negocios, cuando aún se desconoce lo establecido por la auditoría.