|
Al respecto, los líderes sindicales pusieron en valor la intervención del intendente de Comodoro Rivadavia, quien “es el precursor de todo esto, porque él viene como representante de la gente; y esta lucha nos encuentra unidos en defensa de los puestos laborales y del sostenimiento de la actividad en toda la cuenca”, dijo José Lludgar.
En conferencia de prensa, el intendente, Carlos Linares explicó que “se decidió acatar la conciliación obligatoria para favorecer el diálogo entre todas las partes. Pero hay que reconocer que los trabajadores están viviendo un verdadero manoseo”.
En ese contexto, el intendente dijo que mañana van a viajar a la ciudad de Buenos Aires con todos los intendentes intervinientes junto con los referentes de los gremios petroleros para participar de la mesa de negociación donde participará también la operadora YPF y el Ministerio de Trabajo de la nación. En ese tenor, Linares enfatizó que “no vamos a permitir que ningún trabajador petrolero quede fuera de la actividad. Esa es la base de cualquier negociación y esa es nuestra postura que vamos a llevar a Buenos Aires”.
Luego de la reunión, que se realizó en la localidad vecina de Caleta Olivia, el intendente explicó que “nosotros tenemos bien en claro la postura que está tomando la compañía y no estamos de acuerdo en nada. Viajamos más de una vez a Buenos Aires, pidiendo reconsiderar las inversiones que tenía prevista para la cuenca; siempre estamos presentes peleando por los derechos de los trabajadores y de la Cuenca del Golfo San Jorge”.
“Y cuando hablo de la cuenca, para mí hay una sola. Porque somos todos hermanos que pasamos juntos las cosas buenas y las cosas malas. Vivimos todos de la misma sangre que para nosotros es el petróleo y por eso vamos a pelear juntos por nuestros derechos”, aseguró el intendente de Comodoro.
Por su parte, tanto Jorge Ávila, referente de los petroleros de base como José Lludgar, secretario del sindicato del personal jerárquico y profesional del petróleo y gas privado, afirmaron que van a continuar con la lucha en defensa de la productividad de la cuenca del Golfo y esperarán hasta mañana para tener definiciones en la mesa de negociación que será en Buenos Aires. “Y en esto, reconocemos la presencia del intendente Carlos Linares, porque él es el precursor de esto, porque viene como representante de la gente y nos acompaña en esta lucha”.
Cumbre en Buenos Aires
Al finalizar la reunión con los intendente de la Cuenca y de los sindicatos, el intendente, Carlos Linares, se comunicó telefónicamente con el vicepresidente de YPF; Daniel Cristian González, a los efectos de coordinar el encuentro que se concretará mañana en la ciudad de Buenos Aires con todas las partes.
Sobre el tema, Linares dijo que “me comunique con YPF para hacerles saber la decisión que se tomó con los gremios petroleros y se pactó un encuentro para el día de mañana a las 11 horas en la sede central de YPF; con la concurrencia de los secretarios gremiales acompañados por los intendentes de cada localidad para ver si entre todos podemos encontrar una salida a esto”.
“Yo vuelvo a reiterar, esto no es solamente un tema petrolero; es el tema de toda una región que está en juego y como siempre hicimos con el gobierno nacional, vamos siempre a luchar por la región entre todos. Esperemos que mañana saliendo de esa reunión le podamos decir a los compañeros trabajadores que la cuenca está en paz en caso contrario, tendremos que tomar las medidas que sabemos que tenemos que tomar y sin duda vamos a defender como siempre a los trabajadores”, finalizó Linares.