|
#NiUnaMenos: La concentración se concretó frente al Congreso de la Nación y en distintos puntos del país. No hubo escenarios ni oradores. Organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas se concentraron ayer frente al Congreso de la Nación y en distintos puntos del país.
La movilización, convocada por el colectivo #NiUnaMenos con apoyo de organizaciones sociales, derechos humanos, sidicales y políticas, se concretó tras un año de su primera edición porque, entre otros puntos, "aún no se anunció el Plan Nacional de Acción para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres", expresó. Asimismo, advirtió que la ley sancionada de patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género aún no se empezó a implementar, destacaron que no hay perspectiva de género en la Justicia y sus fallos, y alertaron que "nadie protege" a los hijos de las mujeres asesinadas.
El colectivo #NiUnaMenos denunció que tras un año de la primera marcha, no se implementó el monitoreo electrónico "para asegurar que los violentos no violen las restricciones de acercamiento" y manifestó que hay provincias que aún no se adhirieron a la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Con los rostros de las víctimas en pancartas, un gran número de manifestantes iniciaron pasadas las 17 la convocatoria. La marcha, que se replicaba en diferentes ciudades del país, reclama medidas y acciones contra los femicidio. En un año, hubo 275 víctimas fatales.
“La Argentina no cuenta con estadísticas ni números ciertos que dimensionen la violencia machista. Necesitamos cifras, mapeos, estadísticas y metodología”, sostiene una petición del sitio Change.org en el que se busca superar las 10.000 firmas.
En el marco de la marcha, se implementó el Primer Indice de Violencia Machista, un cuestionario que durante 90 días consultará a las mujeres sobre violencia de género en redes sociales de Internet, donde #NiUnaMenos fue "tema del momento" durante casi toda la jornada en Twitter, y en el sitio web: www.niunamenos.com.ar.
En 2015, la primera de las manifestaciones convocada mediante redes sociales, logró juntar a más de 200.000 personas.
Ayer se repitió el mismo grito colectivo de hace un año, de la primera marcha del 3 de junio de 2015. Desde aquella masiva marcha hubo 275 femicidios, 275 mujeres menos. Los manifestantes reclamaron muchas medidas y es poco lo que se ha hecho.
A diferencia de lo que sucedió hace exactamente un año, no hubo escenarios ni oradores.
La gente tomó las calles en más de ochenta ciudades del país y esa presencia colectiva es el reclamo simbólico para terminar de destruir esa peligrosa idea de que la violencia es doméstica y allí se queda.
Desde el Observatorio de Femicidios en Argentina de la asociación civil La Casa del Encuentro se dio a conocer una nueva estadística hecha especialmente para contar cuántas mujeres menos hubo a pesar de los reclamos. Son 275. La mayoría (162) fueron asesinadas por sus parejas o ex.
La mayoría también (141), asesinadas en sus propias casas. Muchas habían hecho denuncias luego de haber sufrido episodios de violencia y muchas, incluso, habían conseguido la exclusión de hogar y la prohibición de acercamiento para quienes terminarían siendo sus femicidas.
La presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Tuñez, destacó la importancia de "profundizar más la capacitación de los docentes y profesionales" contra la violencia de género y dijo que "por eso proponemos que se incluya la temática en currículas educativas de universidades".
"La violencia contra las mujeres atraviesa el país, las clases sociales y todas las edades, por eso hay que hacer un trabajo en conjunto", y manifestó que "hay que trabajar para destruir esta cultura machista, que nos atraviesa a mujeres y varones".
Asimismo, consideró que "lo que falla es el patrocinio jurídico gratuito" de las víctimas de violencia de género y afirmó que "se aprobó el año pasado una ley y se está estudiando para que se pueda implementar".
"Queremos que se cumplan los cinco puntos que pedimos el año pasado, porque tenemos una ley muy de avanzada. Hay un déficit muy grande respecto del acceso a la Justicia, hay que redoblar los esfuerzos", sostuvo Tuñez y manifestó que el aborto legal, demandado por algunas organizaciones que participaron de la marcha, "se va a tener que debatir en el Congreso de la Nación para definir una posición".
La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, consideró en declaraciones radiales que la Justicia argentina "es machista" porque también lo son la sociedad y el mundo, y opinó que "debería haber más" presencia femenina en el máximo tribunal.
La directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Norma Morandini, expresó en un comunicado que en Argentina, "como en tantas otras estadísticas, ostentamos un record incómodo, ser uno de los países de Sudamérica en el que se mata a más mujeres" y pidió la aplicación de "la Ley 26.485, sancionada siete años atrás".