|
La Plata- Un parque de energía solar fotovoltaica, con una potencia de 500 KVA, será instalado en Cañada Seca, en el partido bonaerense de General Villegas. La iniciativa no solo permitirá mejorar la calidad del abastecimiento eléctrico de esa localidad, sino también de Santa Regina y Villa Saboya. Además, reducirá el impacto ambiental gracias al uso de energías renovables.
La iniciativa surgió a raíz de gestiones fueron llevadas a cabo por la Cooperativa Eléctrica de Cañada, con apoyo de la Municipalidad de General Villegas, ante el Programa de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida de la Provincia de Buenos Aires (Proinged), ente que seleccionó el proyecto -junto a otras 5 localidades bonaerenses- por ser considerado un "caso complejo" a los cuales se busca dar respuesta.
En diálogo con el diario Actualidad, Juan Barrios, gerente de Cooperativa Eléctrica de Cañada Seca, explicó cómo será la generación de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos.
"La energía solar es como la energía normal, lo que cambia es el tipo de generación. Normalmente en nuestra región la generación de energía es diesel, esto es energía solar con paneles que inyectan esa energía a nuestras redes. Una vez generada la energía a través de los paneles solares la energía se incorporaría a nuestras redes para alimentar a la totalidad de nuestro parque de usuarios, ya sea residencial o rural", agregó Barrios.
Asimismo, el referente explicó que las tres localidades de la región fueron seleccionadas por los problemas que se presentan en los servicios, dado que son “punta” de líneas que vienen de General Villegas y desde Rufino.
“Sobre todo en verano, cuando el consumo sube, tenemos muchos problemas de abastecimiento. Siendo punta de línea los que más sufrimos esas deficiencias somos nosotros”, dijo el gerente de la cooperativa y señaló que “este paque solar nos va a permitir contar con una alternativa para reducir el consumo de esa línea que nos abastece. Además de eso, nosotros estamos abastecidos por generación diesel y el gobierno nacional está haciendo mucho hincapié en incursionar sobre energías renovables".
Proyecto en marcha
En sintonía, Barrios adelantó que en dicha localidad se está elaborando un proyecto de generación de energía de biomasa (biodigestor) similar al implementado recientemente en Carlos Tejedor.
"El biodigestor permite la generación de energía no contaminante utilizando el estiércol vacuno para generar gas. Ese gas acciona un generador que inyecta energía en las redes. Además, el proyecto mejora el rendimiento del engorde y soluciona el problema de la acumulación de estiércol", concluyó.