|
Coordinadora de Bugaba protesta en contra de hidroeléctricas
Panamá- Durante la protesta quemaron un muñeco que representaba al director nacional de la ASEP. Además advirtieron que las protestas inician en la ciudad de David hasta que se respete el derecho al agua a la población y que se suspendan los proyectos hidroeléctricos.
Proponen moratoria minera
Un proyecto de ley propone suspender durante cinco años la emisión de licencias de reconocimiento, exploración y explotación de minerales metálicos y licencias hidroeléctricas.
Del comunicado del Congreso de la República de Guatemala:
Congresistas del bloque Convergencia presentaron en la Dirección Legislativa la iniciativa de Ley de Moratoria Minera e Hidroeléctrica, con la cual se propone la suspensión durante cinco años de la emisión de licencias de reconocimiento, exploración y explotación de minerales metálicos y licencias hidroeléctricas, con el propósito de que en ese tiempo se pueda discutir una nueva política nacional para los dos temas.
Los diputados afirman que el aplazamiento permitiría el análisis de esa herramienta, que incluya la participación de la población mediante las consultas populares vinculantes, lo cual podría evitar la conflictividad social en el interior del país donde se ha registrado mayor resistencia.
El congresista Leocadio Juracán, subjefe de la bancada, dijo que es urgente suspender las actividades mineras e hidroeléctricas en el país por los problemas causados.
“Han provocado un gran daño ambiental en varias comunidades y generado mucha riqueza para las empresas; el aporte económico no es mayor para el país y eso es preocupante, porque deja sin presupuesto al Estado, que no puede atender las demandas sociales”, expresó.
“Esta iniciativa es una herramienta para que iniciemos a discutir el modelo de desarrollo que queremos; pedimos que todos los diputados la analicen y se pueda conocer en el pleno de urgencia nacional, porque necesitamos resolver la problemática en todo el territorio. Sabemos que se han hecho consultas a los pueblos pero no han tenido mayor resultado; también conocemos que el Presidente de la República puede decidir sobre el tema”, comentó la legisladora Sandra Morán, jefa de la agrupación política.
Además, Juracán denunció que junto a otros colaboradores de la comisión integrada en el Congreso para conocer las demandas por campesinos de la marcha por el agua, en una verificación realizada por el desvío de ríos y contaminación fueron retenidos por un grupo de trabajadores y agentes de seguridad de una empresa extractora de metales en Santa María Cahabón, Alta Verapaz. Dijo que la denuncia penal fue presentada en el Ministerio Público para la investigación.