|
DeBariloche- La instalación de la estación terrena, que aún no tiene un nombre oficial, se realizó entre el viernes 27 y el lunes 30 de mayo en el Laboratorio de Ingeniería del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo. Con mucho entusiasmo y esfuerzo, el equipo unió a ingenieros y técnicos del Balseiro junto con profesionales del Radio Club Argentino y de la empresa Satellogic.
“La puesta en marcha de esta estación permitirá ganar experiencia en el área satelital y en aplicaciones de telecomunicaciones y electrónica”, informó el director de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Balseiro, Pablo Costanzo Caso.
Para el doctor en ingeniería, la iniciativa tendrá un alto impacto educativo. “La estación terrena permitirá ofrecer a los estudiantes de grado, posgrado, docentes y profesionales un recurso donde podrán realizar ensayos, actividades prácticas y desarrollos tecnológicos”, indicó.
Algunas de las actividades que se implementarán con fines educativos en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones son el desarrollo de antenas y amplificadores, la transmisión, la recepción y el procesamiento de las señales para el control de los satélites y el seguimiento de las órbitas de los satélites mediante antenas móviles o la conformación del haz de un conjunto de antenas. También, la estación abrirá las puertas para ganar experiencia en el procesamiento de imágenes satelitales y el diseño de transmisores y receptores de comunicaciones de alta capacidad.
La estación terrena ya se comunicó con varios satélites de Argentina y de los Estados Unidos, incluyendo a los nanosatélites recién puestos en órbita desde China, “Fresco” y “Batata”. En la madrugada del 30 de mayo, desde el Instituto Balseiro se confirmó la transmisión de las señales.
“Desde aquí recibimos sus primeras señales de vida, con la comunicación de su primera órbita. Este acontecimiento pudo ser seguido en vivo por la empresa Satellogic en Buenos Aires gracias a que se implementó una comunicación directa con el Instituto Balseiro, lo que les permitió corroborar el éxito de la misión a escasos minutos del lanzamiento de los satélites”, informó el profesor Laureano Bulus Rossini, uno de los coordinadores de la actividad.