|
El ex ministro de Economía Axel Kicillof cuestionó ayer el informe “El estado del Estado”, difundido por el gobierno de Cambiemos, al considerar que “el discurso de la pesada herencia sería lo que los obliga a hacer cualquier brutalidad”. “Han hecho un plan liberal de regla en todos sus puntos”, planteó el diputado nacional y puso como ejemplo el incremento en las tarifas de servicios públicos.
Axel Kicillof señaló que “la pesada herencia” es la excusa del gobierno de Mauricio Macri para implementar medidas como “mega devaluaciones, tarifazos o la apertura de las importaciones”. Por otro lado, consideró que “la justicia tiene que actuar lo más rápido posible” para que no “hayan sospechas” en cuanto a las denuncias penales que impulsa la oposición contra el ministro de Energía, Juan José Aranguren, por presuntos sobreprecios en la compra de gas a Chile y tampoco ahorró críticas al paquete de leyes que el oficialismo envió al Congreso, que liga el blanqueo de capitales al pago de los juicios a los jubilados y la actualización en el pago de sus haberes.
“El gobierno muestra un apuro desproporcionado por apurar esto, no es una ley de pago a jubilados, son mínimo cinco leyes distintas”, enfatizó el ex ministro de Economía.
Afirmó que "el proyecto de ley de pago a jubilados fue una caja de sorpresas" ya que "aparecieron algunos elementos de sorpresa y otros de engaño", a la vez que destacó que "son cinco leyes distintas".
Cuando leyeron el proyecto "aparecieron algunos elementos de sorpresa y otros de engaño". "Esto no es una ley de pago a jubilados, son mínimo cinco leyes distintas", aclaró.
"El gobierno aceptó que las puso juntas en una especie de paquete. Estuvimos siete horas con los funcionarios que vinieron a presentarla. La ley tiene 94 artículos, los propios funcionarios ni hablaron de todos los artículos", explicó el economista.
Asimismo, aclaró que mientras el gobierno afirma que la medida alcanza a 2.000.000 de jubilados, explicó que "algunos especialistas dicen que abarca a 500.000". Además, criticó que "a algunos jubilados se les ofrece menos que la sentencia firme que tienen", así como también resaltó que "hay una pérdida de derecho para los futuros jubilados", ya que "la moratoria se acaba" y "las mujeres se podrán jubilar recién a los 65 años".
Kicillof también comentó cuál es la diferencia principal del proyecto: "Se venían pagando los juicios. Ahora se pagarán más, pero se ofrece menos".
Sobre el blanqueo, afirmó: "Nosotros no estamos criticando el blanqueo, si la destrucción del régimen jubilatorio. Los argentinos, los más ricos, tienen propiedades afuera y las han fugado durante años. Este blanqueo viene con un perdón impositivo a los impuestos a las casas".
"Este gobierno está lleno de banqueros y empresarios", dijo Kicillof, a la vez que pidió que "el blanqueo no incluya a los funcionarios ni a los familiares directos", como por ejemplo en el caso del Presidente, debido a "su padre Franco Macri y su primo Ángelo Calcaterra".
Asimismo, se refirió a los Panama Papers y manifestó que "muchos funcionarios" del actual gobierno, como Néstor Grindetti, "aparecieron en paraísos fiscales". "Si alguien abre una empresa en un paraíso fiscal, es para blanquear plata sucia", agregó. "Pasaron muchísimo tiempo buscando sociedades de Cristina Kirchner y hoy se encuentran con diez funcionarios de ellos con cuentas en el exterior", afirmó Kicillof.
"Todo lo que han hecho es un plan liberal de regla", sostuvo sobre la política económica del macrismo, a la vez que destacó que "las empresas están dentro del gobierno a cargo de los ministerios" y que "hay un gobernar para los ricos". "Nosotros hicimos ajuste también pero con sensibilidad social", afirmó el diputado.
El ex funcionario afirmó que la propuesta de Cambiemos representa “una pérdida muy grave de derechos para los próximos jubilados” y relativizó el impacto de la medida: “Que los jubilados no esperen del gobierno de Macri una ayuda inmediata y generalizada, esto afecta a no más del 20 ó 25 por ciento, uno de cada cuatro, en el mejor de los casos”, precisó.