|
Perú- Un duro golpe contra la minería ilegal dieron las autoridades la madrugada de este viernes durante el primer operativo que se realiza en una zona dentro del Parque Nacional Huascarán, en la región Áncash, informa la Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM.
El operativo se realizó en un punto conocido como Quebrada Honda, en el paraje de Cancagua, a más de 4,700 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Marcará, en la provincia de Carhuaz.
Autoridades destruyeron campamentos y equipos, inversiones de mineros ilegales que bordearían unos 120.000 dólares en conjunto. También se derribó socavones y se destrozaron pozos sépticos, mangueras y otros materiales.
Los aparatos eran usados para la extracción de plomo y zinc, principalmente, por la actividad ilegal que contamina las aguas de los ríos cercanos.
Los pobladores de la comunidad de Vicos siempre se opusieron a los operativos, por lo que es la primera vez que la oficina de Alto Comisionado accede a la zona para dar un duro golpe contra la extracción ilegal de minerales.
No se logró capturar a ningún implicado; al parecer, fueron alertados. Solo se hallaron sus 15 campamentos, que contenían camarotes y distintos productos que les permían enfrentar el frío de la zona.
Pedro Gamboa, jefe de Sernanp, indicó, que desde 2012 se venía denunciando la minería ilegal en esta zona, pero que los pobladores impedían la ejecución de operativos. Tras conocer el impacto que estaba causando en un área natural protegida, a través de denuncias periodísticas, fueron los propios pobladores de Vicos quienes acudieron a Sernanp para denunciar a los mineros ilegales.