La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.
|
|||
|
Madrid- El Consejo de Ministros ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la minería de carbón no competitiva de 2016 por un máximo de 25,3 millones de euros.
De la cantidad total, 2,3 millones de euros van empresas públicas (Hunosa) y 23 millones de euros para empresas privadas.
El importe de la ayuda se determina por las toneladas de carbón para generación eléctrica efectivamente facturadas a las compañías y según el origen y poder calorífico del carbón.
Se trata en todos los casos de minas subterráneas
El importe de la ayuda se determina en función de las toneladas de carbón para generación eléctrica efectivamente facturadas a las compañías y según el origen y poder calorífico del mineral. Se trata en todos los casos de ayudas para minas subterráneas, de las que solo queda una en Aragón -de la empresa Samca- que cerrará a finales de este año.
Frente común
Por otra parte, el frente común en defensa del sector que han impulsado CCOO, UGT-FICA y Carbunión sigue esperando la respuesta de algunos partidos políticos que todavía no se han sumado a la iniciativa. Por ahora cuenta con el apoyo de los gobiernos de las comunidades afectadas (Aragón, Asturias y Castilla y León) y las asociaciones de comarcas mineras, así como de PSOE, IU, Foro Asturias, Partido Aragonés (PAR) y Chunta Aragonesista (CHA). Falta la confirmación de Ciudadanos, Podemos y el PP, que están discutiendo internamente se suman a este acuerdo, que se firmará el 7 de junio en la Escuela de Minas de Madrid.