|
Tecpetrol, brazo petrolero de Techint, busca quedarse con áreas de YPF en Río Negro
En el marco de su proceso de desinversión de YPF en algunos pozos en la Patagonia, las petroleras Tecpetrol y Pluspetrol más algunas empresas medianas se candidatean para adquirir seis áreas en Río Negro.
El plan de desinversión de YPF incluye la venta de 20 áreas de las aproximadamente 135 en la que tiene presencia.
Los ejecutivos de la compañía hidrocarburífera estatal esperan que en la primera quincena de julio las operaciones puedan estar cerradas. Para eso, treinta empresas medianas y chicas que operan localmente se anotaron en la subasta. Si bien desde YPF se mantiene el hermetismo, fuentes del mercado afirmaron que Tecpetrol, la firma petrolera perteneciente a Techint y Pluspetrol lideran la puja. Pero también compiten ENAP Sipetrol, Capsa-Capex, Geopark, Medanito, CGC y Roch. De las seis áreas rionegrinas, las tres más importantes (El Medanito, que produce 2.100 barriles diarios, El Santiagueño y Barranca de los Loros) son las que opera YPF, mientras que en el resto sólo tiene participación de entre 30 y 35%. Las seis áreas en cuestión, no obstante, representan sólo el 1% de la producción actual de la compañía.
Definen al sucesor de Gallucio
Por otra parte, en las próximas semanas se elegirá al nuevo CEO de YPF, sillón que será ocupado por alguno de los tres candidatos elegibles, tras la selección realizada por una consultora. Se trata de Ricardo Darré, directivo de la petrolera francesa Total con base en Houston; Germán Curá, ejecutivo de Tenaris en Estados Unidos y el actual CFO, Daniel González. Otro puesto que renovó recientemente la compañía fue el de director de Comunicaciones, que desde hace un mes ocupa Sebastián Mocorrea, ex ejecutivo de IBM.
En un evento realizado ante la prensa en la sede de YPF en Puerto Madero, funcionarios de YFP afirmaron que: “YPF tiene en claro que su futuro no puede depender de su tradicional negocio del petróleo y el gas y por eso decidió avanzar en su transformación que le permita convertirse en una empresa de energía” y adelantaron que próximamente habrá anuncios sobre inversiones en litio.
En tanto, YPF y Enap Sipetrol Argentina anunciaron el jueves la puesta en marcha del Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM) con el cual pretenden aumentar la producción de gas natural y petróleo crudo del Yacimiento Magallanes, para aportar al abastecimiento energético del país y a la integración regional.
“La puesta en marcha de este proyecto es muy significativa porque nos permitirá aumentar de manera sustentable y eficiente el abastecimiento de gas para la Argentina, al mismo tiempo que contribuye al fortalecimiento de la integración regional y el vínculo entre los dos países. Además, este proyecto afianza el vínculo con ENAP, en un área en la que trabajamos en forma conjunta desde hace 25 años”, afirmó Miguel Gutiérrez, presidente de YPF.
Mariano Boettner