|
La energía nuclear generó el 36,40% de la electricidad libre de CO2 en España
La patronal de la industria nuclear ha presentado su informe “Resultados nucleares de 2015 y perspectivas para 2016” en el que asegura que la energía atómica lideró la producción eléctrica en España en 2015, aportando un 20,34 % de la electricidad, seguida por el carbón (20,08 %), la eólica 17,47 % y el ciclo combinado (10,77 %).
Según Cornadó, los 7 reactores operativos, en 6 emplazamientos de la península, aportaron una quinta parte de la energía que se consumió en España, con una producción eléctrica bruta de 57.188 gigavatios hora.
El presidente de la patronal de la energía atómica ha subrayado que la nuclear es una fuente “imprescindible en el mix eléctrico por su disponibilidad, fiabilidad y garantía de suministro”, y ha apelado por “la continuidad de activos nucleares que están en condiciones de seguridad”.
Actualmente, el periodo de funcionamiento de una central nuclear no tiene un plazo fijo establecido, aunque todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, se han mostrado de acuerdo en no perpetuar los reactores más allá de los 40 años, lo que supondría que España deje de producir energía nuclear en 2028.
Frente a esa opción, Cornadó ha destacado que la patronal “respalda y promueve la operación a largo plazo del parque nuclear nacional, algo que ya se está haciendo en países como Estados Unidos, donde 81 de sus 99 reactores tienen concedidas autorizaciones para operar hasta los 60 años”.En esa línea, ha incidido en que el reto de la industria en 2016 consiste en “ser capaces de transmitir su situación para lograr estabilidad regulatoria, seguridad jurídica, equidad fiscal, y que las decisiones en materia energética se basen en criterios técnicos y no en prejuicios”.
Según datos de la patronal, la industria nuclear española emplea a 28.000 personas de manera directa e indirecta, está presente en 40 países, y exporta más del 70 % de sus servicios y tecnología.
Por su parte, la fabrica de combustible de uranio de Juzbado (Salamanca) montó 854 elementos combustibles en 2015, y un 62 % de su producción se exportó a centrales de Francia, Suecia y Bélgica.
A nivel mundial, el 11,5 % de la electricidad generada en 2015 fue de origen nuclear, procedente de 444 reactores operativos.
Garoña
Cornadó ha señalado además que en España “no somos tan ricos como para desaprovechar una central nuclear viable” como la de Garoña (Burgos), que está a la espera de resolución del órgano regulador para decidir si reanuda operaciones.
En respuesta a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para presentar los resultados nucleares de 2015, Cornadó ha recordado que la central de Garoña ha operado más de 42 años, “trazando un camino” y una metodología para que el resto de reactores españoles “funcionen a largo plazo”.
El futuro de la planta burgalesa, parada desde diciembre de 2012, “está en manos del Consejo de Seguridad Nuclear” (CSN), ha recordado Cornadó, por lo que la empresa que propietaria de la planta, Nuclenor, “está a la espera del dictamen técnico”.
Si ese dictamen es negativo “no va a mas” y “si es positivo va al Ministerio de Industria”, y en caso de autorización de reapertura el plazo del mismo lo decidirá Nuclenor, ha precisado.
ATC
Respecto al emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), el presidente de la patronal nuclear ha dicho que la ubicación no le parece “ni bien ni mal”, si bien sí defiende que exista esa instalación por sus ventajas desde el punto de vista “de la gestión, la seguridad y los costes”.
Respecto a que el retraso en el desarrollo del ATC esté favoreciendo puesta en marcha de almacenes temporales individualizados (ATI) en las centrales, Cornadó ha apuntado que estas instalaciones “serán necesarias” igualmente aún con un ATC.
Fuente: EFEcam/mlb