|
Minera británica multada por daño ambiental en Chile
La Corte Suprema chilena confirmó el lunes una condena a la minera global Anglo American, que deberá pagar una multa de 600 millones de pesos (857.000 dólares) y ejecutar medidas de reparación en una quebrada cuyo ecosistema resultó dañado por los trabajos de expansión de su mina El Soldado.
El fallo precisa que el daño al ecosistema se originó "por el vertimiento de miles de toneladas de material estéril y roca sobre su fondo y ladera norte, y por otra, la eliminación completa de suelo y ecosistema de bosque, intervenciones que se realizaron por un prolongado espacio de tiempo y que dichos eventos fueron puestos en conocimiento de la Comisión Ambiental fuera del plazo establecido para ello, por lo que se cumple en definitiva, con este elemento de responsabilidad en cuestión".
Además del pago de 857.000 dólares, la compañía con sede en Londres, debe adoptar varias medidas de reparación, como actividades de conservación de suelos; retiro del material estéril y rocoso; acciones para mejorar la infiltración de aguas lluvias; desarrollar y ejecutar un plan de reforestación y recuperación del ecosistema de bosque nativo. También debe recuperar "la cubierta boscosa y vegetacional", en un plazo no superior a dos años, proteger la fauna de la zona y restituir el cauce de la Quebrada El Gallo "a su estado anterior a la intervención" de la minera. Anglo American es una compañía minera centrada principalmente en los diamantes, platino, cobre, níquel, fosfatos, hierro, manganeso y carbón, entre otros.
Fuente: http://www.20minutos.com/