|
Fukushima, epicentro del hidrógeno
Representantes del sector público y privado japonés presentan hoy un plan general para convertir a la región de Fukushima, que aloja la accidentada central nuclear, en un epicentro de las energías limpias con especial atención en la producción y distribución de hidrógeno.
Estos coches producen electricidad para el motor a partir de la oxidación del hidrógeno, por lo que solo emiten vapor de agua.
Sería necesario crear la infraestructura necesaria para transportar el hidrógeno hasta Tokio, ciudad que acoge los Juegos Olímpicos de 2020 y que Japón quiere convertir en escenario de sus avances punteros en materia de transporte ecológico e inteligente.
Esta instalación debería ser capaz de suministrar suficiente gas para mover 10.000 coches con pila de hidrógeno -las japonesas Honda y Toyota ya comercializan automóviles de este tipo- al año, según el documento original que publicó el Ministerio de Energía, Comercio e Industria.
Estaciones hidrogeneras :
El plan contempla también la construcción de varias estaciones hidrogeneras en la prefectura de Fukushima, para que se sumen a la red que el Gobierno nipón planea establecer en los principales centros urbanos del país para suministrar combustible a estos automóviles.
El plan que se presenta hoy también insta a mejorar las líneas de transmisión para potenciar el suministro de electricidad generada por fuentes renovables, cuya expansión se pretende coordinar a través de Instituto de Energía Renovable de Fukushima (FREA), creado en 2014.
El incremento de las plantas solares o eólicas en la región contribuiría a suministrar energía a la planta de hidrógeno -un gas cuya elaboración requiere de mucha electricidad- prevista para 2020 y así contribuiría a crear un ciclo 100 % limpio de producción y consumo.
El Gobierno nipón espera tener compilado un plan más detallado en los próximos meses.
Fuente: EFEverde