|
Habrá que pagar el gas cada 20 días por el conflicto con la facturación
Para compensar las demoras en la emisión de boletas por los cambios tarifarios y el freno judicial a los aumentos, cuando se retome la facturación tendrá una frecuencia de pagos de alrededor de 20 días. De todos modos, hasta que no se resuelva el fallo no hay que pagarlas.
Sea cual sea la definición de la Justicia sobre los aumentos en las tarifas del gas, los usuarios deberán abonar las facturas con una separación de apenas 20 días para compensar los retrasos en la emisión de boletas que está causando el conflicto en torno al tarifazo.
A raíz de la demora en la aplicación de aumentos de tarifas, que se lanzó en abril pero se frenó luego en instancias judiciales, los usuarios deberán pagar el servicio una vez cada 20 días para cerrar el año sin deudas con las distribuidoras como Metrogas o Gas Natural Fenosa.
Muchas de las facturas fueron emitidas con un cuadro tarifario que luego fue modificado por el Gobierno, al determinar un tope del 400 por ciento en los aumentos. Luego, la confección y envío de facturas se frenó hasta tanto se dirima el pleito a nivel judicial, ya que hace dos semanas la Cámara Federal de La Plata dispuso la anulación del aumento de tarifas en todo el país. La facturación que compense las demoras deberá regirse por una resolución que permita a las empresas modificar el esquema de vencimientos, que de otro modo sería ilegal.
Antes del tarifazo, las facturas de clientes residenciales y pequeños comercios vencían cada 60 días en promedio. La suba anunciada en abril mantuvo la medición y facturación bimestral, pero dispuso que cada período se divida en dos partes en las boletas, con dos talones de pago separados. Si se resolviera la cuestión a principios de agosto, las facturas deberían emitirse con una separación mínima de 45 días para poner al día la emisión de boletas hasta fin de año. Los dos talones de pago, entonces, tendrían una separación de poco más de 20 días entre sí.
Cabe recordar que, por el momento, no se deben pagar las facturas. Ya lo dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña: "Hasta que no se resuelva el fallo, no hay que pagarlas".
Fuente: http://www.politicargentina.com/