|
Rusia mejora exportaciones de gas pese al aislamiento occidental
La política occidental de aislar a Rusia ha obligado a Moscú a mejorar las exportaciones de gas a Europa como una área primordial para la economía nacional.
El mercado de exportación del gas ruso se ha visto afectado por la política occidental en contra de Moscú, así muchos países europeos buscan minimizar su dependencia de Rusia.
La compañía Nord Stream 2 ya desechó los temores sobre un posible bloqueo de la Comisión Europea (CE) a su proyecto para transportar el gas ruso a Europa, sin embargo, existen países que aún están en contra, como Ucrania; pese a ello, los expertos aseguran que Rusia siempre tendrá compradores y muestra de ello es el gasoducto La Fuerza de Siberia, un proyecto energético entre Rusia y China.
La negativa de comprar gas a Rusia por varios países europeos, según los expertos, se basa en la política de aislamiento contra Moscú.
Uno de los países que tiene más problemas sobre el gas ruso es Ucrania, sin embargo, hasta este país ya anunció que está dispuesto a retomar en un futuro próximo las negociaciones trilaterales sobre el suministro de gas ruso.
Moscú experimenta últimamente un intento de aislamiento en todos los sentidos, y los deseos de bloquear las exportaciones de gas a Europa podría a largo plazo ser un duro golpe para la economía de Rusia, sin embargo, los expertos destacan que sin la compra de gas ruso europea no podría soportar el invierno, por lo que las negociaciones, sin duda, deberán continuar hasta que se encuentre un beneficio mutuo.
Fuente: Cristian Eloy Torres, Moscú/ mhn/ncl/nal