|
El líder sindical aseguró que "la inoperancia e ineptitud del Gobierno del PP ha llevado a toda la minería privada al ERE" y que el Ejecutivo central "debería tener la dignidad, al menos, de recibir a las organizaciones sindicales como firmantes de ese marco general de actuación".
Gerardo Cienfuegos mantuvo ayer en Cangas del Narcea un encuentro con delegados sindicales del SOMA en las tres empresas del Suroccidente: Carbonar (Cangas del Narcea), Astur Leonesa (Cerredo) y Uminsa (Cerredo y Tineo). Allí señaló que iniciarán una ronda de contactos con los partidos que firmaron el documento de defensa del sector, "y tratando de conseguir el apoyo de aquellos que no lo firmaron con malas excusas". "La única solución ahora mismo, aseguró Cienfuegos, es la implementación de un mecanismo que garantice el suministro y dé preferencia al mineral autóctono frente al carbón manchado de sangre de las importaciones".
Desde esta semana la plantilla al completo de Astur Leonesa se encuentra inmersa en un ERTE que se prevé se prolongue hasta final de año. En Uminsa también hay un ERE firmado hasta diciembre, que de momento no se aplica gracias a los acuerdos puntuales con las eléctricas. Por ahora, solo Carbonar se mantiene al margen, aunque no se sabe por cuánto tiempo. Lo que no se plantea, por ahora, son movilizaciones. "¿Contra quién, contra nosostros mismos?", se preguntan. "En estos momentos todas las empresas están en ERE, con grandes existencias de carbón apiladas y estarían encantados de que se convocase una huelga para no tener que pagar jornales".
Fuente: http://www.elcomercio.es/ Lidia Álvarez