|
La Legislatura de La Pampa comenzaría a tratar próximamente un pedido de juicio político contra el ministro de Seguridad de la provincia, Juan Carlos Tierno, por la seguidilla de hechos de violencia policial que vienen ocurriendo desde el 10 de diciembre pasado y, en especial, tras el asesinato del cazador Santiago Garialdi.
El diputado por Nuevo Encuentro, Eduardo Tindiglia, presentó este viernes un pedido de que se inicie ese trámite, acompañado de referentes de Derechos Humanos. Los hechos que refieren en la denuncia fueron enmarcados en el artículo 110 de la Constitución Provincial, específicamente, en lo que se refiere a "falta de cumplimiento de los deberes correspondientes a sus cargos".
La sala acusadora que deberá analizar la denuncia (integrada por los legisladores del PJ, FrePam y el PRO) tiene 40 días hábiles de plazo para expedirse. Además, se pide que los involucrados en los casos declaren como testigos frente a los diputados.
"La policía de la provincia de La Pampa ha sido acusada de actuar de manera abusiva, lo que indicaría una práctica sistemática, con varios de sus integrantes acusados por abusos en el ejercicio del cargo, y en el último y peor de todos, por homicidio doblemente agravado”, dijo Tindiglia, al argumentar la solicitud.
"La responsabilidad mayor es de Verna que lo nombró. Debería recapacitar", sostuvo Tindiglia. Y dijo que espera que los legisladores "estén a la altura de las circunstancias" para habilitar el juicio político, dado que el PJ viene cajoneando pedidos de informes sobre los episodios represivos en los últimos meses.
Más allá de estas declaraciones, se sabe que legisladores del peronismo estarían dispuestos a que Tierno tenga que dar explicaciones sobre estos casos de violencia.
Mientras tanto, dirigentes de distintos colores e ideologías se unieron para repudiar la actitud del funcionario del gobierno de Carlos Verna y reclaman su dimisión.
A la hora de encontrar responsables para el asesinato del cazador todos coincidieron que el principal responsable político es el Poder Ejecutivo, con el gobernador Verna en primer lugar y luego con el ministro Juan Carlos Tierno que lleva adelante la política de seguridad. No obstante, se pide también un cambio de paradigma de una política de seguridad compatible con los Derechos Humanos, con las correspondientes reformas institucionales y normativas necesarias.
Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia, Juan Carlos Tierno, aseguró a una radio local que no dejará su cargo y además sostuvo que cuenta con un total respaldo del Gobernador Carlos Verna.
Los casos
La seguidilla de hechos violentos protagonizados por policías fue presentada en la presentación de Tindiglia.
* 17/12/2015: el trabajador legislativo Alfredo García fue detenido e insultado por uniformados cuando intentó interceder por dos jóvenes que habían sido detenidos y eran golpeados boca abajo en la calle.
* 09/02/2016: fuerzas policiales reprimieron con palos, balas de goma y gas pimienta contra vecinos y productores de las localidades bonaerenses de Villa Sauze y Sansinanea, que intentaban impedir el avance de maquinarias que se dirigían a cortar el meridiano V para permitir el paso del agua.
*24/03/2016: militantes de partidos políticos fueron detenidos mientras se disponían a realizar pintadas en paredes, en conmemoración del golpe de estado del '76.
*22/04/2016: cinco policías que acusaban a dos mujeres de haber robado una prenda de vestir en Santa Rosa, detuvieron durante unas horas a la periodista Cintia Alcaraz, que pretendía sacar fotos del procedimiento policial.
*29/04/2016: tres policías demoraron a tres niñas porque una de ellas había escrito su nombre con lápiz en el escenario del anfiteatro de Casa de Gobierno.
*06/05/2016: una directora defendió a un grupo de alumnos de los efectivos policiales que les pidieron datos porque estaban rapeando en la esquina del colegio.
*16/05/2016: la policía detuvo a tres niños, de 7, 9 y 11 años, en el Barrio Obreros de la Construcción, porque estaban haciendo travesuras.
*26/05/2016: un niño fue atrapado por un policía que quiso llevarlo detenido a una seccional "por tocar timbre en una casa", según la versión oficial.
*27/05/2016: la legisladora Adriana Leher denunció las lesiones de un joven de 17 años sufrió, de parte de un grupo de policías, en la ciudad de General Acha.
*22/06/2016: en General Pico, vente policías detuvieron a un menor de edad en la puerta de su casa, arrancándolo de los brazos de su madre. Nunca dieron explicaciones o un motivo para la detención y los maltratos a los que sometieron al adolescente durante el traslado a la comisaría.
*24/07/2016: El cazador Héctor Santiago Garialdi fue asesinado de un balazo en la zona rural de Lonquimay. Dos policías fueron imputados del delito de "homicidio doblemente calificado".