|
Producción de pymes industriales argentinas llega a nivel más bajo en 7 años
La producción de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Argentina llegó al nivel más bajo en siete años, al caer en junio pasado un 5,9 % interanual, informaron hoy fuentes del sector
La producción de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Argentina alcanzó el nivel más bajo en siete años, al caer en junio pasado un 5,9 % interanual, informaron hoy fuentes del sector.
"Solo 13,2 % de las empresas finalizó el mes en crecimiento y un tercio tuvo rentabilidad negativa. Hay mucha incertidumbre porque la recuperación no llega, y 7 de cada 10 industriales no ven reactivación en los próximos seis meses", advirtió hoy un comunicado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según el informe, apenas el 12 % de las industrias pymes en Argentina tiene planes de inversión para este año, aunque hay más empresas que pueden analizar esa posibilidad "si mejorara la economía" en el país suramericano.
"La suba de costos es el principal problema hoy, que combinado con menores ventas, está poniendo a los empresarios en situaciones de alto estrés. Hay más dificultades para pagar a proveedores y muchas pymes están achicando sus negocios", dijo el documento de la CAME.
La producción de las pymes acumula un retroceso anual del 4,4 % en el primer semestre del año, mientras que si se comparan los datos de junio pasado con los de mayo último, "el repliegue fue de 6,2 %", según surge de la Encuesta Mensual Industrial que realiza la CAME.
Los sectores más afectados en junio fueron los de producción de material de transporte (-8,4 %), productos de caucho y plástico (-8,3 %), de metal, maquinaria y equipo (-7,4 %), papel, cartón, edición e impresión (-7,0 %), minerales no metálicos (-7,0 %), textiles y prendas de vestir (-6,2 %), calzado y marroquinería (-6,1 %) y productos químicos (-5,0%).
Según las estadísticas estatales, la producción industrial total en Argentina retrocedió, en junio pasado, un 6,4 % interanual.
Fuente. http://www.trt.net.tr/EFE