|
Durante el procedimiento, voceros de la fundación explicaron a los funcionarios judiciales que los libros contables estaban bajo la custodia del contador de Suma y se comprometieron a llevarlos mañana a primera hora al juzgado que interviene en la causa.
Tras el procedimiento se informó que no se halló la documentación buscada y la causa, según adujeron autoridades de la Fundación, es que están en poder del contador. Se comprometieron en llevarlos al juzgado este jueves.
Por otra parte, Lijo recibió las declaraciones juradas que envió la AFIP. El resultado: la Fundación recibió $ 4.100.000 en donaciones.
Lo que sigue es saber si esos fondos estaban bancarizados o no. Cabe remarcar que en la causa se encuentran bajo la lupa varias fundaciones vinculadas a la dirigente del PRO: "Fundar seguridad y justicia"; "Crecer y crecer" y "Formar", además de "Suma".
Michetti es investigada luego de que se iniciara una causa penal en su contra por el origen supuestamente dudoso de 245.000 pesos y 50 mil dólares que le robaron de su casa particular en noviembre pasado.
La denuncia fue realizada por el abogado Leonardo Martínez Herrero y los diputados Rodolfo Thailade y Juan Cabandie y por la cual está acusado un integrante de su custodia, David Juan Pablo Cruzado.
La vicepresidenta declaró que los 200 mil pesos eran de una donación que recibió la Fundación SUMA; que 45 mil eran para pagar una refacción en su casa; y que los 50 mil dólares le habían sido prestados por su pareja Juan Martín Tonelli Banfi.Según indicaron los denunciantes, esas fundaciones eran utilizadas para financiamiento del PRO, mientras que el fiscal Guillermo Marijuan dijo que la fundación SUMA "registraría escasa actividad estatutaria y apego a las normas que la regulan, en contradicción con sus movimientos financieros".
El juez Lijo había recibido a fin de mes pasado los legajos de varias Fundaciones bajo la lupa (Suma; Fundar Seguridad y Justicia; Crecer y Crecer, y Formar) lideradas por funcionarios y referentes del PRO, en los que figuran la constitución de esas sociedades, la designación de directores y los cambios de los mismos, pero de la información no surge que hubieran presentado balances, lo que se trataría de una situación irregular.
En tanto, el abogado Ricardo Gil Lavedra ya asumió ante el Juzgado la representación de Michetti, ya que antes la Vicepresidenta era defendida por el estudio de Alejandro Perez Chada, el abogado del presidente Mauricio Macri.