|
Alumnos del Instituto de Formación Docente N° 15 de la localidad bonaerense de Campana advirtieron una "desfinanciación por parte del Estado bonaerense" tras confirmarse la irrupción de una radio institucional y el servicio de Wi-Fi.
El silenciamiento de la “FM del 15” se registró días atrás como consecuencia de una falla técnica en el equipo de transmisión y la falta de fondos para su reparación.
La Directora del Instituto, María Isabel Fernández, explicó a La Auténtica Defensa que “el Programa de Radios Socio Educativas fue desactivado a principios de año. Los recursos que eran pocos de por sí y no contemplaban el mantenimiento integral de la radio, apenas incluían el reconocimiento económico de un referente, y hasta eso fue cortado. El proyecto desde su inicio no contemplaba presupuestos para mantenimiento. Eso era responsabilidad exclusiva de las instituciones”.
Frente a este panorama, la directora afirmó que tratarán de volver a las trasmisiones y ya se están ocupando de eso. “Peleamos por la garantía del equipo, y la semana que viene a más tardar tendremos uno nuevo", afirmó.
Entre tanto, la confirmación de que por falta de fondos, a partir de octubre el Instituto 15 debería dejar de brindar el servicio de Wi-Fi, encendió aún más la polémica. La versión de la dirección del establecimiento es que este servicio depende de la Asociación Cooperadora, cuya cuota es de $15 por mes. Como un escaso número de alumnos abonan este monto, se tuvo que ejecutar el recorte.
"Cooperadora se hace cargo de internet, la plataforma virtual, las alarmas, el mantenimiento de todo el sector informático, la compra y actualización de equipos, tizas, borradores, papel higiénico, artículos de limpieza, papelería, un servicio gratuito de atención a menores con dificultades de aprendizaje", dijo la directora y precisó que lo único que está garantizado por el Estado son los sueldos y los servicios básicos como gas, agua, electricidad y telefonía fija.
“Si tengo que elegir entre la calefacción y el Wi-Fi, elijo el calefaccionamiento de las aulas", concluyó.