|
Aranguren quintuplicará el valor del gas en dólares, y desafió: “Hagan juicio si quieren”
La semana previa a la audiencia pública -a realizarse el próximo 16/08- va tomando temperatura luego de la publicación del nuevo cuadro tarifario en la página del ENARGAS: según los números de la propuesta, el gobierno nacional aumentará el metro cúbico un 165% a partir del 1/10/2016 y para octubre/2019 otros 425% en escalas semestrales hasta que el subsidio quede en cero. Esto es, de US$1,29 pasará a US$6,78 en 2019 el precio promedio del millón de BTU. Durante una reunión que se llevó acabo ayer (8/09) -a la que asistieron el propio ministro de Energía Juan José Aranguren y diferentes representantes de ONG's-, se pudo ver que no será una audiencia tranquila y, mucho menos, de corto tiempo.
"Queremos advertir que la Corte dice que tenemos que discutir el valor del gas en boca de pozo. Distinto es decir que sólo vamos a analizar su traslado al sistema de distribución y transporte, tal como está planteado en la convocatoria a la audiencia”, indicó ayer (8/09) Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, en una reunión de carácter informativo.
Tras ese reclamo, el ministro Aranguren respondió: “Esas son interpretaciones erradas del fallo de la Corte", acompañado por jefe del Gabinete Económico, Gustavo Lopetegui, quien junto al ex CEO de Farmacity, Mario Quintana, propuso ese feroz tarifazo que hoy está frenado por la Corte Suprema.
También asistieron el interventor del Enargas, David Tezanos, y el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.
El encuentro comenzó a subir de tono cuando el titular de Deuco, Pedro Bussetti, insistió sobre el precio del gas en boca de pozo y de dónde sacaron esos porcentajes que se reflajarán en las facturas, a lo que Aranguren contestó: “¿qué pasa?, ¿qué quiere usted?”.
“¡Queremos postergar la audiencia pública para tener un tiempo razonable de estudio de la documentación!”, continuó Bussetti.
“¡Entonces haga juicio, la ley no establece un plazo mínimo para publicar la información!”, contestó Aranguren.
Si bien fue sólo para informar, los representantes de las distintas ONG's lamentaron que haya sido de tan sólo una hora porque no pudo quedar en claro cómo se llegó a esos porcentajes y porqué no son mayores o menores. El ministro también lo lamentó pero tenía otra reunión.
En diálogo con Nelson Castro (radio Continental), Susana Andrada, Presidenta del Centro Educacion al Consumidor, disparó: "Si el gobierno nacional no logra explicar a qué se debe ese valor del BTU, podría dar lugar a impugnaciones y no sé cómo seguiría la cuestión".
"Sería muy triste si eso sucede porque estaríamos en una etapa regresiva", agregó.
"El problema acá es el cuadro tarifario, que tiene 24 escalas. Entonces, es difícil que los vecinos que consumen los mismo entiendan porqué uno paga tanto y otro un precio muy diferente", continuó.
En este sentido, corrigió a la vicepresidente Gabriela Michetti, quien calculó que la factura rondará los $270: "Es imposible que alguien calcule que la factura llegará será de 240, 250 o 260 pesos".
"De todas formas, vimos a un ministerio muy abierto porque están dispuestos a modificar cosas mal planteadas, como la salvedad para comedores que gastan en exceso pero por una cuestión social y por la que no tienen beneficio alguno o el caso de los autos de personas con capacidades diferentes cuya antigüedad no llega a los 15 años", consideró.
Fuente: http://www.urgente24.com/