![]() |
|||
|
Una comitiva encabezada por el juez de la tercera circunscripción de San Juan, Pablo Ortija llegó el día lunes hasta la mina Veladero y junto a autoridades provinciales y con la presencia de periodistas, analizó los trabajos realizados por la empresa, tras el incidente ocurrió el 8 de septiembre pasado.
Según se pudo conocer, la empresa llevó a cabo al menos uno de los trabajos especificados por el ejecutivo provincial a través de la policía minera, trabajo obligatorio para que la operación dentro de Veladero se pueda restablecer.
Se trata de las bermas, área de contención que circunda el valle de lixiviación y que luego de varios pedidos por parte de la policía minera, la empresa decidió elevarlas casi un metro de altura, pasando de 0,2-0,3 metros a 1,20 metros promedio en todos los sectores.
Por su parte, Rodolfo Espinel, Gerente de Procesos de la mina, dijo que “ya se elevaron los 7,5 kilómetros de bermas en el valle de lixiviación”. Según la empresa, el ejecutivo local había solicitado que el trabajo se hiciera sobre 2,5 kilómetros de extensión.
Ahora, y tras la visita, el juez Ortija deberá analizar los trabajos realizados por la empresa y si esos son necesarios para restablecer los trabajos en la misma. Además, el magistrado buscaba documentación dentro de la empresa para tener detalles de cómo fue la contingencia y el listado de las personas que estaban a cargo de la mina al momento del incidente, para determinar responsabilidades en el incidente.
Fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar/