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Lunes 9 Marzo 00:00
Ford experimenta con bicicletas eléctricas conectadas
Ford presenta su experimento Info Cycle, una iniciativa de recopilación de datos de código abierto pensada para mejorar la experiencia de uso de bicicletas en entorno urbano, tanto e-bikes como bicicletas tradicionales.
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Ford está expandiendo su plan global Ford Smart Mobility con un nuevo experimento que estudia cómo integrar el uso combinado de bicicletas eléctricas, automóviles y transporte público para facilitar los desplazamientos diarios de casa al trabajo y ayudar a las empresas que operan en centros urbanos.

El experimento llamado Handle on Mobility ha sido presentado en el Mobile World Congress de Barcelona y marca el proyecto de movilidad más reciente anunciado por la compañía a nivel global este año como parte de Ford Smart Mobility, el plan de la compañía para ayudar a cambiar el modo en el que el mundo se desplaza a través de la innovación en materia de conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuario y big data.

Estos experimentos ayudarán a poner en prueba ideas en materia de transporte para mejorar las experiencias de usuario, modelos más flexibles de usuario y colaboraciones sociales que pueden recompensar a los usuarios.

Los problemas de tráfico y los desplazamientos de larga duración tienen un impacto económico y social significativo en grandes ciudades. Según la Comisión Europea, la congestión del tráfico en la Unión Europea tiene un coste de 100 billones de euros al año. Un estudio de la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido muestra que cada minuto que se añade a un desplazamiento afecta a la ansiedad, a la felicidad y el bienestar general.

Experimento Info Cycle

Ford también presentará su experimento Info Cycle, una iniciativa de recopilación de datos de código abierto pensada para mejorar la experiencia de uso de bicicletas en entorno urbano, tanto e-bikes como bicicletas tradicionales. El proyecto ha sido diseñado para profundizar en el entendimiento del ecosistema ciclista y para mejorar la seguridad de sus usuarios, además de explorar mejoras en el mapeado, la planificación inteligente de trayectos y los servicios comunitarios. Una caja sensor en el cuadro se encarga de recoger datos como la velocidad de rodaje, la aceleración, la meteorología y la altitud.

El reto Handle on Mobility de Ford
Ford ha retado a empleados de todo el mundo para proponer diseños de e-bikes. Los prototipos de e-bike MoDe:Me y MoDe:Pro presentados en el Mobile World Congress están entre los principales diseños entre los más de 100 recibidos.

Caracteristicas técnicas
Ambas e-bikes están equipadas con un motor de 200 vatios y una batería de 9 amperios-hora que proporciona asistencia de pedaleo eléctrico para velocidades de hasta 25 km/h. Los prototipos de e-bikes ofrecen tecnología inspirada por la industria de automoción que incluye, por ejemplo, un sensor ultrasónico trasero. Esto hace posible un sistema de alerta al conductor que avisa al ciclista cuando va a ser adelantado por un vehículo al hacer vibrar ambos manillares, y avisa a los conductores de la presencia de la e-bike encendiendo las luces del manillar.

Las bicicletas, que pueden plegarse y guardarse fácilmente en vehículos Ford, se ajusta a las necesidades de diferentes usuarios:

La bicicleta MoDe:Me -construida con la ayuda del fabricante de bicicletas Dahon -está pensada para desplazamientos entre el hogar y el lugar de trabajo en ciudades con alta densidad de tráfico. Se pliega y guarda fácilmente, permitiendo a los usuarios estacionar el coche en las afueras, subir la e-bike al transporte público, desplazarse al centro y llegar al destino en la e-bike.


La e-bike MoDe:Pro -construida por un equipo de Ford- está pensada para uso comercial urbano, por ejemplo para mensajeros, electricistas y transporte de mercancías. Está diseñada para poder transportarse en vehículos comerciales como la Transit Connect, que puede utilizarse para carga y apoyo, y se puede combinar conmás de una e-bike.


Los prototipos MoDe:Me y MoDe:Pro funcionan con una ampliación llamada MoDe:Link compatible con el iPhone 6. La información en tiempo real que facilita la aplicación permite alas e-bikes ofrecer:

Navegación: Las vibraciones del manillar permiten al conductor saber cuándo debe girar. Las señales de giro se activan automáticamente por seguridad. La aplicación puede identificar rutas favorables para bicicletas, riesgos y alertas y permitirá detectar y comunicarse con otros vehículos.

Navegación multimodal y planificación de ruta inteligente: integra la planificación de recorridos con vehículo personal y redes de transporte público, que pueden filtrarse por coste, tiempo y duración del recorrido. El mapa incluye meteorología, coste de estacionamiento y ubicación de estaciones de carga.

Velocidad y comodidad: el asistente de pedaleo eléctrico puede ajustarse según la frecuencia cardíaca, el modo “sin sudor” reduce los requisitos para que se active, permitiendo a los conductores para llegar secos a su destino.

Compatibilidad con SNYC: cuando se guarda la e-bike dentro del vehículo y se está cargando, el sistema de conectividad activado por voz SYNC de Ford muestra la aplicación en la pantalla del vehículo.

Después de que los usuarios introduzcan una dirección, la aplicación MoDe:Link ofrece un listado de posibles recorridos así como navegación paso a paso o giro a giro. Esto podría incluir ir a una estación de tren, subir la e-bike al tren y llevar la bicicleta desde la parada de tren hasta el destino final. La aplicación también actualiza la ruta según cambian las circunstancias. Por ejemplo, si se cancela un servicio de tren, la aplicación podría recomendar que el usuario utilice el coche.

 

Otras iniciativas de Ford

El pasado mes, el presidente y CEO de Ford Mark Fields también anunció en el International CAR Symposium en Bochum (Alemania) la participación de Ford en las siguientes iniciativas:

La Personal Mobility Innovation Experience:
Este proyecto de reciente lanzamiento pretende identificar las características, tecnologías, servicios y soluciones que podrían permitir a Ford satisfacerlas preferencias y expectativas en materia de movilidad personal y ayudar a enfrentarse a retos que afectan a la sociedad como la congestión circulatoria y los problemas medioambientales.

La colaboración en investigación entre el Centro Europeo de Investigación e Innovación de Ford en Aachen (Alemania) y el Instituto de Tecnología y Gestión de la Innovación de la Universidad RWTH de Aachen estudiará ejemplos como los de Apple y Amazon, que han pasado de ser simples proveedores de productos y servicios a ofrecer un ecosistema completo de plataformas y servicios de hardware y software. El proyecto identificará cómo estas aproximaciones podrían lograr mejores experiencias de usuario, nuevas perspectivas sobre el carsharing y la personalización de soluciones de movilidad y crear soluciones innovadoras y nuevas oportunidades de negocio.

UK Autodrive:
Ford también contribuye con una iniciativa que investiga cómo integrar vehículos conectados y sin conductor en la vida cotidiana. La compañía facilitará dos prototipos con capacidad de comunicación vehículo a vehículo para ayudar a probar un innovador sistema de transporte público.
 

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