|
Si bien en buena medida el incremento estuvo impulsado por YPF, varias empresas privadas también han aumentado la producción, incentivadas en parte por los estímulos otorgados a la inyección excedente de gas. Cammesa continúa pagando USD 5,2 por millón de BTU a las petroleras que venden gas para usinas térmicas que registren aumentos en su producción y USD 7,5 por millón de BTU a la inyección excedente de las empresas participantes del programa Gas Plus. Este precio se encuentra muy cerca de la paridad de importación ya que, con un descenso de alrededor del 20%, el precio del gas importado de Bolivia se ubica por debajo de los USD/MMbtu 8,3.
La empresa de mayoría estatal marcó una suba de 14,1% en los primeros dos meses del año, con lo que continúa incrementando su participación en la producción, que en el primer bimestre alcanzó el 30,3% del total. Esto representa un aumento de 7 puntos porcentuales con respecto a 2012, año en que se produjo la estatización de la compañía.
Por su parte, la producción del resto de las empresas se redujo un 3,3%. Así bien la producción privada todavía se mantiene en terreno negativo, esto evidencia una desaceleración de la caída con respecto a los últimos años. De hecho, varias empresas han incluso logrado importantes incrementos en su producción. Entre ellas se destaca Panamerican Energy, la mayor productora en la Cuenca del Golfo San Jorge. En el primer bimestre del 2015, esta firma incrementó su producción casi al mismo ritmo que YPF, marcando una suba de 11,8%interanual. También es importante resaltar que la empresa Gas y Petróleo de Neuquén ha comenzado su producción, aportando un volumen de casi 31,3 millones de metros cúbicos de gas natural en los primeros dos meses de 2015. El resto de las empresas más importantes, en cambio, redujeron su producción en la mayoría de los casos.
El interés de las empresas privadas en los recursos de gas de la región queda de manifiesto al observar los acuerdos de inversión firmados por YPF con importantes petroleras a nivel mundial. Al acuerdo firmado Chevron se le sumaron recientemente nuevos convenios con Petronas, la petrolera estatal de Malasia, la empresa china Sinopec, la rusa Gazprom y la alemana Winthershall.
En cuanto a la producción por cuencas, la mayor parte del aumento se explica por el incremento de la cuenca Nequina, de 4,8% interanual. Esta suba fue producto fundamentalmente de la mayor actividad de YPF en el yacimiento de Cupen Mahuida, ubicado en Loma La Lata, cuya producción creció 50,3% interanual. Así, la producción de este yacimiento pasó de un promedio mensual de 24,5 millones de metros cúbicos en 2012 a uno de 133,4 millones en el primer bimestre de 2015. También se destaca el comienzo de la producción en Rincón del Mangrullo (42,4 millones de metros cúbicos mensuales), también explotado por YPF, en asociación con Petrolera Pampa. A su vez, contribuyó positivamente el incremento de la producción de la cuenca del Golfo San Jorge, de 6,3% anual en los primeros dos meses del año.
Fuente: Puntobiz.com.ar