EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Lunes 20/07/2015
Temp: -3°
Viento: 0 Km/h
Despejado
WTI
USD 50.89
Oro
USD 1131.80
Cobre
USD 2.50
Dólar
$ 9.13
Euro
$ 9.89
Actualidad
Miércoles 6 Mayo 14:18
Todos queremos ser directores de YPF: 'Piso' de $300.000 por mes
Son 18 titulares y 12 suplentes, encabezados por el entrerriano Miguel Galuccio y el ministro Axel Kicillof, para conducir la petrolera estatal YPF. Las remuneraciones del directorio durante 2014 sumaron $ 119 millones. En promedio, no menos de $ 330.000 por mes para cada uno, de acuerdo a una investigación de una web entrerriana.
Tweet
Califique este artículo

PARANÁ (U24 Entre Ríos). Un informe elaborado por el Elentrerios.com/, reproduce una síntesis del Acta de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, que con fecha 30/04/2015, la compañía YPF S.A. remitió a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, llevada a cabo en ese mismo día. 

En el punto 8 de esta documentación, bajo el título "Remuneración del Directorio", puede leerse: "Se resolvió por mayoría de votos computables aprobar la suma de $ 119.164.631.- como remuneraciones totales del Directorio por el ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2014". 

La misma cifra ya había sido informada con antelación a la Comisión Nacional de Valores, mediante nota de fecha 31 de marzo de 2015, firmada por Diego Celaá, Responsable de Relaciones con el Mercado. La misiva expresa que "de acuerdo con los Estados Contables al 31-12-2014" las "asignaciones a los Directores afectadas al Estado de Resultados" totalizan $ 119,16 millones. 

Según el punto 13 del Acta, el Directorio de YPF está compuesto por "18 miembros titulares" y "12 miembros suplentes". Vale decir, 30 personas en total. 

El entrerriano Miguel Galuccio es quien lidera el Directorio y en un segundo escalón, como director titular, figura el Ministro de Economía Axel Kicillof, quien al anunciar la rebaja en Ganancias se atrevió a deslizar una sugerente frase: "aquellos que ganamos menos de 100 mil pesos, como el grueso de los argentinos…". 

$ 331.000 Mensuales 

Aunque ni el acta remitida a la Bolsa de Comercio ni la nota enviada a la Comisión Nacional de Valores ofrezca un desagregado que permita saber con precisión cuál es la remuneración de cada director, alcanza con dividir la cifra total asignada por el número de personas que integran el directorio, para arribar a números cuanto menos aproximados. 

En el caso de que las remuneraciones se hayan repartido abarcando tanto a titulares como suplentes, en promedio, durante cada mes de 2014, cada uno de los 30 directores recibió $ 331.000. En el año, el total por persona ascendió a $ 3.972.154. Aunque es de suponer que no todos perciben igual monto y que Galuccio, por su mayor jerarquía, tendrá asignada una suma superior al promedio. 

Más de medio millón por mes 

Cabe también la posibilidad de que los directores suplentes no reciban remuneración alguna o sólo tengan asignadas cifras ínfimas en comparación con el resto. En ese caso, el promedio mensual de remuneraciones para los 18 directores principales superaría el medio millón de pesos. Para ser más exactos: cada uno habría ganado $ 551.688.- por mes y la friolera de $ 6.620.257 al año. 

Pagos a cuenta para el año 2015 

Más adelante, la síntesis del Acta de la Asamblea, en su apartado número 16, se refiere a los "honorarios a ser percibidos a cuenta por los directores y miembros de la Comisión Fiscalizadora" durante el ejercicio 2015. Explica que "se aprobó por mayoría de votos computables autorizar al Directorio para efectuar pagos a cuenta de honorarios para el ejercicio 2015 por hasta la suma de $ 146.200.000, delegando en el Directorio la distribución de la suma propuesta como pago a cuenta, de acuerdo a las disposiciones del Estatuto y a las reglamentaciones de dicho órgano". 

Quiénes integran el Directorio 

El sitio oficial de YPF SA en internet menciona a los integrantes del Directorio: 

Presidente del Directorio, Gerente General (CEO) y Vicepresidente Ejecutivo: Miguel Matías Galuccio 

Director Titular Axel Kicillof 

Director Titular Jorge Marcelo Soloaga 

Director Titular Gustavo Alejandro Nagel 

Director Titular Jorge Manuel Gil 

Director Titular Ignacio Perincioli 

Director Titular Omar Chafí Félix 

Director Titular Elisabeth Dolores Bobadilla 

Director Titular Héctor Walter Valle 

Director Titular Rodrigo Cuesta 

Director Titular José Iván Brizuela 

Director Titular Sebastián Uchitel 

Director Titular Nicolás Marcelo Arceo 

Director Titular Fernando Raúl Dasso 

Director Titular Daniel Cristian González Cassartelli 

Director Titular Patricia María Charvay 

Director Titular Carlos Alberto Alfonsi 

Director Titular Nicolás Eduardo Piacentino 

Director suplente Cynthia de Paz 

Director suplente Sergio Pablo Antonio Affronti 

Director suplente Omar Gutiérrez 

Director suplente Jorge Manuel Gil 

Director suplente Edgardo Raúl Valfre 

Director suplente Francisco Ernesto García Ibañez 

Director suplente Mariana Laura González 

Director suplente Fernando Pablo Giliberti 

Director suplente Gonzalo Martín Vallejos.

 

Fuente: Urgente24.com

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones