|
Nueve ejecutivos de la empresa Barrick Gold fueron procesados sin prisión preventiva por la justicia de San Juan, como responsables del derrame de cianuro ocurrido en setiembre pasado en la mina Veladero.
El juez de la ciudad de Jáchal Pablo Oritja, que investiga el hecho, dispuso el procesamiento aplicando la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, por lo que estaría admitiendo que hubo contaminación en los ríos de la zona.
El magistrado consideró que los ejecutivos de Barrick actuaron con negligencia e impericia, lo que permitió el derrame de cerca de un millón de litros de una solución cianurada que se expandió por los ríos de la zona.
Además de disponer el procesamiento de los nueve empleados jerárquicos de Barrick, Oritja les trabó un embargo de 100 mil pesos a cada uno.
El pasado 12 de setiembre se produjo el vuelco de una sustancia cianurada a causa de la rotura de una válvula que no fue detectada hasta varias horas después, cuando el líquido contaminante ya había llegado a los ríos.
Oritja se basó para disponer los procesamientos en el artículo 56 de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, que impone penas a quienes causan una adulteración peligrosa para la salud del agua, el aire o el suelo "por imprudencia o negligencia" o también por "inobservancia de los reglamentos u ordenanzas".
La ley establece penas de uno a dos años de prisión, por lo tanto ninguno de los empleados de la minería iría preso si son condenados.
Además de la causa que tramita Oritja, también abrió una investigación por el derrame el juez federal porteño Sebastián Casanello, lo que ha sido cuestionado en la provincia por considerar que no tendría competencia, ya que el hecho se produjo en San Juan.
La contaminación o no de los ríos cordilleranos del norte de San Juan viene siendo debatida desde que se produjo el derrame, ya que mientras el gobierno provincial y la empresa rechazan daños ambientales, existen varios informes que advierten sobre la presencia de contaminantes en los cursos de agua.
Los procesados por el juez de Jáchal son Leandro Poblete (jefe de Procesos), Segundo Álvarez (el segundo de esa área), Carlos Cabanillas (gerente de Minas), Ángel Escudero (gerente de Prevención de Riesgos), Osvaldo Brocca (supervisor de Servicios Técnicos), David Sánchez (supervisor de Mantenimiento), Ricardo Cortez (supervisor de Medio Ambiente), Walter Pizarro (gerente de Procesos) y Antonio Adames (gerente General).Este último fue removido del cargo por la empresa, mientras el resto sigue trabajando en Veladero.