|
Este miércoles se suscribió el contrato de construcción de la planta siderúrgica de Mutún.
El Gobierno firmó este miércoles en Puerto Suárez el contrato con la empresa china Sinosteel que desde hoy se encargará del diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la planta siderúrgica integrada para la producción de laminados no planos livianos del Mutún.
El acto contó con la presencia del presidente Evo Morales, con el ministro de Minería, César Navarro, funcionarios de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y el embajador de China en Bolivia.
En la oportunidad el presidente resaltó que la firma Sinosteel no es la dueña, sino socia de Bolivia. Explicó la empresa china tiene dos años y medio para implementar la planta procesadora de laminados y se quedarán un año en el país capacitando y administrando, pero después se marcharán y la planta será administrada por bolivianos.
“Este proyecto antes no era viable, otros gobiernos lo dejaron; como obligados hemos firmado con Jindal, mi deseo era que el Estado industrialice el hierro, la empresa no cumplió y ejecutamos la boleta de garantías, ahora estamos invirtiendo 422 millones de dólares, 85% de crédito de China y 15% con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) para explotar y producir hierro”, dijo Morales.
De acuerdo con el mandatario, la planta cuando esté instalada en Mutún tendrá una capacidad de procesar 650.000 toneladas de mineral bruto, producirá 250.000 toneladas de hierro esponja, 86.000 será exportado, además de 150.000 toneladas de hierro para la construcción.
Antecedentes
Una delegación de la compañía china Sinosteel llegó hasta Bolivia para reunirse con representantes de la empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y concretar la firma del contrato que contempla la construcción de una planta siderúrgica piloto, en el marco del proyecto El Mutún. Esto a pesar del informe de la Universidad Mayor de San Andrés que cuestiona la adjudicación de la firma oriental.
La adjudicación de la empresa fue realizada en enero pasado y el anuncio oficial estuvo a cargo del ministro de Minería y Metalurgia boliviano, César Navarro, quien informó que la empresa estatal china, Sinosteel se haría cargo del “Proyecto de Construcción e Implementación de la Planta Siderúrgica del Mutún”, que tiene un valor de USD 450 millones.
En esa oportunidad, el ministro explicó el procedimiento que se realizó para logar el consenso en la elección de la empresa. Informó, entonces, que cada uno de los directores hizo uso de la palabra, y luego se ingresó a una votación, y fueron los directores quienes tomaron la decisión, 6 votos en favor de Sinosteel y uno para su competidora, Henan.
Sin embargo, la firma del contrato se postergó, debido a la falta de documentación de la empresa china adjudicada. El 12 de febrero fue fijado por el vicepresidente Álvaro García para sellar el pacto, pero se retrasó; luego de salvar los inconvenientes, este 30 de marzo suscriben el acuerdo, entre la ESM y la Sinosteel, agrega la publicación.
Navarro, señaló, en ese entonces, que se tomó en cuenta la experiencia internacional, la solvencia económica, así como la condición de empresa estatal, y fue en base a estas consideraciones que se eligió a la empresa, Sinosteel.