|
Según un documento Barrick informó en el 2012 a la entonces Secretaría que el 31 de julio del 2011 se registró en Veladero un “desborde de solución (cianurada) y mineral”, por 1.500 litros del líquido.
La minera canadiense Barrick Gold negó haber ocultado que la mina Veladero, ubicada en la provincia argentina de San Juan, haya registrado otras tres fugas de cianuro entre los años 2011 y 2012. Al respecto la empresa dijo que en ninguno de estos incidentes la sustancia contaminante alcanzó cuencas hídricas.
En septiembre del 2015, la minera canadiense sufrió una fuga de solución de cianuro que alcanzó una fuente de agua de la región, por lo que la justicia argentina suspendió de manera temporal parte de sus actividades en Veladero y la provincia de San Juan la multó por cerca USD 10 millones.
Según el documento, Barrick informó en el 2012 a la entonces Secretaría de Ambiente -actualmente ministerio- que el 31 de julio del 2011 se registró en Veladero un “desborde de solución (cianurada) y mineral”, por 1.500 litros del líquido, consigna agencia Reuters.
A su vez, la minera dijo al Gobierno que el 29 de noviembre del 2011 registró un “derrame de solución cianurada fuera de contención” de cerca de 1.680 litros y que el 22 de marzo del 2012, debido a la quema de una bomba, registró un derrame de 1.494 litros, de acuerdo al documento.
Al ser consultada , la minera dijo que “los eventos que se mencionan en el artículo periodístico (…) fueron debidamente contenidos en el área de operación de la mina a través de los sistemas de contingencia (…) y no tomaron contacto con cursos de agua ni representaron un potencial riesgo para el ambiente”.
“Todos estos eventos, sin excepción, fueron debidamente informados a las autoridades competentes como indican los procedimientos internos y como lo exige la normativa”, aduce la empresa en un comunicado, en el que agregó que el único incidente en el que solución cianurada tomó contacto con un curso de agua fue el de septiembre del año pasado.