Ventajas que ofrece la instalación de Energía Solar
|
|||
|
El incremento de tarifas eléctricas, los anuncios sobre el aumento del gas y los reiterados cortes de luz han generado un notable crecimiento en las consultas de usuarios residenciales y empresas para incorporarlos.
Las energías renovables cobran mayor relevancia en un contexto de emergencia energética, como la dispuesta formalmente por el Gobierno de Mauricio Macri desde diciembre pasado. Nuestro país tiene un inmenso potencial para desarrollar energías limpias, pero aún tiene mucho camino por recorrer: actualmente la matriz energética de la Argentina depende en un 87 % de combustibles fósiles.
Sin embargo, la decisión del Gobierno nacional de avanzar en incrementos tarifarios en los servicios de luz y gas natural despertó el interés de miles de usuarios por las energías alternativas.
En este contexto, Pablo De Benedictis, co-fundador de Goodenergy, empresa dedicada a promover la generación de energía renovable, destaca que “en el primer bimestre de este año se duplicaron las ventas respecto al 2015 y las consultas crecieron considerablemente”.
Al respecto, señala que el boom de consumo se debe “al anuncio de aumentos de tarifas pero también a los cortes de luz cada vez más frecuentes”, mientras que puntualiza que “notamos además una mayor conciencia social sobre el cuidado del medioambiente”.
“A la hora de incorporar energía solar, los usuarios valoran mucho la experiencia y la calidad de los productos y servicios”, afirma De Benedictis, y repasa los puntos del país donde más ha crecido el consumo: “estamos trabajando mucho en los barrios nuevos cerca de las ciudades, como ser zona norte de la Capital Federal, en la ciudad de La Plata, Córdoba, Mendoza y el interior de la provincia de Buenos Aires”.
“No conviene reemplazar el 100 por ciento de los consumos de la casa”, sino comenzar con equipos de bajo consumo como computadoras o televisores que pueden ser alimentados fácilmente con energía solar.
“Se puede empezar con kits de 3 ó 5 horas y a medida que te amigas con la tecnología se puede incorporar más paneles solares”, expresó De Benedictis. “Es una alternativa que te permite ahorrar pero además posibilita *ser dueño de tu propia energía y ya no depender de si se corta la luz y el gas”, agregó.
Gabriel Galán, socio-gerente de Cersolar, firma que brinda servicios de energía solar, sostiene que “ahora que las tarifas se están descongelando, muchos usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires están incorporando energía solar porque es eficiente y económica”, comenzaron a volcarse hacia la energía solar. Las consultas en esas zonas crecieron un 500 por ciento y las ventas se duplicaron”.
“Nuestro emprendimiento surgió con un gran anclaje en pueblos y zonas rurales del interior de la provincia. Allí las tarifas son más elevadas, y en algunos lugares resulta imposible acceder a energía eléctrica o gas natural, o implica un exorbitante gasto que corre por cuenta del consumidor. Pero ahora el horizonte se ha ampliado”.
Sobre las ventajas de una instalar equipos solares, el empresario comentó: “Es simple, no requiere conexión a ninguna red y una vez puesto en funciones, el costo del servicio es cero. Mucha gente cree que en un día nublado o lluvioso se va a quedar sin luz; eso no es cierto, porque los paneles aún bajo esas condiciones son capaces de captar radiación solar”.
El empresario señala que “los consumidores están optando mayormente por termotanques solares, con los que se puede ahorrar hasta un 80% de gas anual, pero también notamos un creciente interés por los paneles solares, que permiten cubrir diferentes niveles de consumo de electricidad. Muchos usuarios comienzan con un kit de paneles chico, y luego agregan paneles para aumentar la potencia y lograr un mayor ahorro de energía eléctrica”.
Galán hace hincapié en la necesidad de impulsar “la cultura del consumo sustentable” y remarca que “estamos en un momento clave para promover las energías renovables, porque nos permitirán reducir el déficit energético y avanzar en un desarrollo más respetuoso del medioambiente, con un importante ahorro en el costo de la energía para los consumidores”.