|
El 56% de la que será comprada por la CFE provendrá del Sol; el resto será eólica
México-La Primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo registró siete empresas ganadoras, las cuales realizaron 11 ofertas económicas para la venta de energía y Certificados Limpios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para los próximos 15 a 20 años, proceso en el que se impuso la energía solar sobre la eólica.
Con este resultado, la Secretaría de Energía (Sener) estima inversiones por 2 mil 116 millones de dólares para los próximos tres años.
Ese monto, equivalente a 36 mil 821.5 millones de pesos, al tipo de cambio del pasado martes, es 53 por ciento inferior en comparación al capital máximo de 80 mil millones de pesos que esperaba la dependencia.
En conferencia, César Emiliano Hernández, subsecretario de Electricidad de la Sener, aseguró que el capital que será ejercido fue influenciado no sólo por los volúmenes adjudicados, sino también por una reducción en el costo de las tecnologías que serán implementadas.
Las empresas ganadoras fueron: Sunpower Systems México, Recurrent Energy Mexico, Enel Green Power, Parque Eólico Reynosa III, Energía Renovable del Istmo, Alten Energías Renovables y Gestamp Wind México, aunque esta última aún debe verificar su oferta, la cual fue de apenas mil 100 pesos al año, monto que es un error de captura por parte de esta empresa.
De las 69 firmas que presentaron el lunes sus ofertas, sólo 10 por ciento obtuvo un contrato de venta con la CFE.
En la subasta realizada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), se logró adjudicar cinco mil 385.72 gigawatts-hora de energía, es decir, 84.66 por ciento del total que buscaba comprar la CFE en la subasta.
El 56 por ciento de lo que se estará comercializando a la CFE será por generación solar, por lo que el paquete de energía y certificados con este esquema alcanzó los 40.5 dólares, mientras que el 44 por ciento restante fue es por tecnologías eólicas que en paquete suma 43.9 dólares.