|
Nación le quitó a La Pampa regalías por hidroeléctrica Los Nihuiles
El gobierno decidió que Mendoza cobrará el 100% de las regalías por la generación hidroeléctrica de Los Nihuiles que antes compartía en parte iguales con La Pampa.
Se trata de las regalías que paga desde 1994 la empresa HINISA, concesionaria de la generación, venta y comercialización de electricidad del sistema hidroeléctrico de Nihuiles (el "Sistema Los Nihuiles"), situado sobre el río Atuel.
Un dictamen de la Procuración General del Tesoro de nación indicó que La Pampa no tiene que cobrar regalías y que la totalidad de las mismas debe quedar para Mendoza, dado que la hidroeléctrica está en territorio mendocino.
El gobernador pampeano Carlos Verna le pidió este martes al presidente Mauricio Macri que se abstenga de dictar cualquier acto administrativo que afecte los intereses de La Pampa respecto a las regalías que percibe por Los Nihuiles.
La decisión de quitarle el 50% a La Pampa fue confirmada por el fiscal de Estado Fernando Simón, quien anunció la novedad durante el Seminario sobre Agua y Empleo que se realizó en la Universidad Nacional de Cuyo.
Si bien la decisión ya está tomada, aún resta que el Gobierno nacional publique en el Boletín Oficial el decreto correspondiente con los detalles de aplicación: Mendoza podría reclamar retroactivos.
Simón dijo que la decisión fue tomada porque el organismo entiende que las regalías que genera la producción eléctrica deben ser para el lugar donde está el salto de agua, es decir donde se produce la electricidad y eso queda en Mendoza.
El fiscal de Estado precisó que el salto está precisamente sobre el río Atuel en San Rafael donde está ubicado el complejo eléctrico Los Nihuiles, conformado por Nihuil I, II y III que son tres represas y plantas generadoras de energía hidroeléctrica
Verna le envió una carta a Macri y a la Procuración del Tesoro para defender el Decreto 1560 del año 1973 que reconoció a La Pampa el derecho a cobrar la mitad de las regalías hidroeléctricas porque el río Atuel atraviesa su territorio.
Verna destacó que el derecho a la provincia "está establecido en un convenio del año 1992", publicó el diario La Arena.
En la nota, Verna manifestó que mediante la Ley Nacional N° 12.650 "se autorizó al Poder Ejecutivo Nacional a ejecutar un dique de embalse y demás obras accesorias para almacenar las aguas del río Atuel en el lugar denominado El Nihuil".