|
Desde la madrugada empezó la concentración de los gremios petroleros y otros sindicatos. El paro en defensa de los puestos de trabajo en la actividad hidrocarburífera se hace sentir en la ciudad. La concentración es en ruta 3 y 26 donde se realizará el acto central.
Se siente el Comodorazo
Una multitud se concentra desde temprano para participar de una marcha que muchos estiman será histórica, en defensa de los trabajadores petroleros, pero a la que se han sumado casi todos los gremios, entidades intermedias y agrupaciones políticas.
Los trabajadores petroleros, junto con numerosos gremios como los docentes, choferes, mecánicos, albañiles, comerciantes, bancarios, metalúrgicos y estatales, iniciaron este viernes un paro de 12 horas, en defensa de los puestos de trabajo de la principal actividad de la ciudad chubutense.
Según anticipó el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, entre 50 y 60 mil trabajadores se movilizan al cruce de las rutas 3 y 26, en Comodoro Rivadavia.
El conflicto tuvo lugar desde enero de este año, cuando las petroleras se negaron a retomar la actividad después de casi dos meses de vacaciones adelantadas de todo el personal.
En el primer mes del año, unos 15 mil trabajadores petroleros y de la construcción, se convocaron en la a sede del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut para reclamar al Gobierno nacional incentivos que permitieran mantener la producción petrolera, ante la baja del precio internacional del crudo.
El intendente de Comdoro Rivadavia, Carlos Linares, que participa en la protesta, explicó que este viernes se realiza una "movilización de la ciudad en defensa de los puestos de trabajo, porque vemos que hay empresas que después de 30 o 40 años cierran. En otras, hay despidos por goteo".