|
Premio a nivel mundial para la facultad de Informática
Su objetivo: achicar la brecha digital cuidando el medio ambiente. Su método: armar computadoras a partir de PC en desuso, donarlas a instituciones o escuelas de barrios socialmente vulnerables y capacitar a niños y jóvenes.
En tan poco espacio no es sencillo explicar el proyecto “E-Basura, acercamiento ecológico en la era digital” creado hace años por la facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, que recientemente fue distinguido en Ginebra, Suiza, con el premio WSIS Prizes “Champion” otorgado por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.
La distinción reconoce “la excelencia de iniciativas que reflejan vínculos con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU”, se explicó.
"E-basura: enfoque ecológico en la era digital", está a cargo de Viviana Ambrosi, directora de Medio Ambiente de la UNLP y co-dirigido por Javier Díaz, secretario de Relaciones Institucionales de esta casa de estudios.
Ambrosi recordó que mediante el programa de extensión E-Basura los alumnos y docentes de la facultad “restauran, reutilizan y reciclan computadoras en desuso que provienen de particulares, empresas y organismos públicos. Las PC son puestas en condiciones y luego se les instala un sistema operativo de software libre desarrollado por un grupo de trabajo de la unidad académica”.
Cabe recordar que el Programa de Extensión E-basura tiene como objetivo reducir la brecha digital y social a través de la restauración, reutilización y reciclaje del equipamiento informático en desuso.
De esta manera, se promueven acciones para sensibilizar y concientizar acerca de la importancia de generar buenas prácticas ambientales y contribuir al cuidado del medio ambiente, ofreciendo un aporte concreto a la problemática de la basura electrónica, también conocida como chatarra informática o e-waste.
"El premio se concedió a través de un proceso abierto de votación on line de la que participaron más de 245 mil votantes expertos, pertenecientes al ámbito académico, al sector privado y la sociedad civil de todo el mundo. Este año había 311 proyectos nominados".
Por su parte, Javier Díaz, recordó que la UNLP viene trabajando en E-basura desde hace muchos años.
El funcionario destacó: "hemos realizado campañas de donación de equipos electrónicos; nuestros alumnos separan las partes que pueden reutilizarse, las reparan, arman nuevos equipos y luego los donamos a comedores barriales y a todo tipo de organizaciones de la comunidad que los necesiten".
"Además, - dijo Díaz- en esos mismos comedores y organizaciones, capacitamos a los jóvenes de los barrios para que ellos puedan reparar los equipos, brindándoles conocimiento y contribuyendo con su inserción social a partir de sus nuevos aprendizajes".