![]() |
|||
|
El juez de Jáchal, quien quedó a cargo de la investigación del derrame en Veladero, celebró el fallo de la Corte Suprema y explicó que los peritajes del magistrado federal podrían ser usados por la defensa.
Además explicó que los peritajes que realizó hasta el momento el magistrado de Buenos Aires podrían perjudicar el desarrollo del proceso y hasta "ser usados por la defensa, que podría pedir la nulidad de todas las actuaciones”.
Es que, según explicó el magistrado, hay una norma que dice que cuando dos jueces se disputan una causa, es el segundo quien debe suspender sus actuaciones. En este caso quien tendría que haber detenido su investigación fue Sebastián Casanello, ya que el magistrado que previno la causa fue Pablo Oritja.
Por esta norma, aseguró el juez de Jáchal, "se podrían cuestionar las actuaciones posteriores al conflicto y se podría decretar la nulidad de lo que pidió Casanello”. Si esto sucede, las actuaciones "pueden perjudicar el proceso", por lo que el magistrado explicó que cuando llegue la causa analizarán si dejan que la defensa actúe o si, para preservar el resto de la investigación, el Juzgado de Jáchal actúa de oficio y pide la nulidad.
De todas formas estas decisiones se tomarán luego de que la Justicia Federal remita las causas al fuero provincia y que todavía no analiza en profundidad el fallo. Además, Oritja aseguró la decisión de la Corte Suprema confirmaron que "deben respetarse las autoridades provinciales, porque las competencias federales son la excepción”.