|
Esquel: cambios en el presupuesto para comprar garrafas
El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, junto a concejales de todos los bloques, consensuaron declarar la emergencia gasífera. Se destinarán partidas que eran para el plan de bacheo para subsidiar los tubos de gas que deben comprar los vecinos que no cuentan con este servicio esencial.
Otra medidas serán no ocupar los dos cargos políticos vacantes hasta octubre y destinar este dinero para ayudar a los esquelenses que padecen esta problemática. Ongarato pidió que Nación y Provincia también colaboren para que el impacto en los vecinos afectados, la compra de tubo de gas, sea menos costosa.
“Lo que acordamos con el Concejo Deliberante es trabajar por la falta de gas”, dijo y agregó que los técnicos de Enargas que visitaron la planta de gas manifestaron que no es factible para este invierno agregar más fluido a la planta.
“No nos queda otra alternativa que los vecinos se calefaccionen con cilindro de gas y dado a los costos que tienen es solicitar a Provincia y Nación declarar una emergencia y subsidiar parte de el costo de los tubos de gas”, dijo el intendente.
No se completarán las vacantes en la Secretaría de Gobierno y Modernización para destinar el dinero que estos cargos implican a subsidiar los tubos de gas. “Sabemos que no es la solución pero desde el municipio estamos aportando nuestro granito de arena y decimos a Provincia y Nación que también colaboren”, dijo Ongarato.
Se evaluarán los casos porque “no es lo mismo un profesional que vive en Arco II que tiene un buen sueldo que una persona carenciada que no puede afrontar el gasto de un tubo de gas”, comentó. “Vamos a evaluar cuál será el criterio”, manifestó y agregó que para todos los damnificados habrá una ayuda pero teniendo en cuenta cada caso.
El Concejo elaborará el proyecto de ordenanza para declarar la emergencia gasífera, que se aprobará en los próximos días.
Misma iniciativa se comprometió a realizar la diputada provincial de Chubut Somos Todos, Zulema Andén, para que Legislatura acompañe la emergencia.
El intendente pidió a los vecinos que hagan el esfuerzo para reducir el consumo de gas. “Tenemos que pensar que el derroche que estamos haciendo perjudica a los vecinos que hoy no tienen este servicio”.