|
Pereyra movilizará 15 mil petroleros contra los despidos
El gremialista y senador hará una demostración de fuerza el viernes 13 de mayo, en rechazo del preventivo de crisis. Será en la capital neuquina, en la Vuelta de Obligado a las 11 horas.
“Vamos a rechazar cualquier intento de despido”
Así lo decidió la Comisión Directiva y el Plenario de Delegados, celebrado el pasado 6 de mayo, en defensa de los puestos de trabajo que se ven amenazados por las empresas que no cumplen con lo acordado en enero del 2015 y ratificado en diciembre, tras la asunción de las nuevas autoridades nacionales y provinciales.
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, anunció que se movilizarán el viernes 13 de mayo para rechazar cualquier intento de despido, una vez finalizado el Procedimiento Preventivo de Crisis. También denunció el incumplimiento de las empresas sobre los acuerdos alcanzados para el mantenimiento de la ocupación laboral en la actividad, con el mayor precio del gas en boca de pozo y el "barril criollo".
Pereyra anunció que movilizarán el día viernes 13 de mayo a unos 15.000 trabajadores de la región al centro de Neuquén capital, “donde vamos a rechazar cualquier intento de despido una vez finalizado el Procedimiento Preventivo de Crisis. Y no vamos a firmar otro preventivo, porque no hay razones para no poner los equipos a trabajar”.
“Crisis no hay, la única crisis que existe es la de los trabajadores que viven amenazados. Se los llama constantemente para acordar la salida, el despido; estos son aprietes que tampoco vamos a permitir”, agregó.
Recordó el senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino que se realizaron acuerdos entre todos los sectores para mantener el nivel de actividad, como fue el acuerdo alcanzado en 2015 que mantuvo el precio del barril muy por encima de los precios internacionales. “El argumento del acuerdo, firmado por las provincias productoras, el Gobierno Nacional, los trabajadores y las empresas; era mantener la actividad. Por eso es inadmisible que en este momento estén bajando equipos de perforación”, remarcó.
En este sentido, Guillermo Pereyra denunció que la empresa San Antonio bajó 14 equipos de perforación y workover; y amenaza con despedir a 480 trabajadores. “Nosotros le dijimos que no lo vamos a permitir”, aseguró.
Finalmente, recordó que desde el Gobierno de la Provincia y desde su rol como Senador de la Nación, trabajaron fuertemente para conseguir un mayor reconocimiento del precio del gas en boca de pozo para que los equipos sigan en actividad, “y resulta que ahora le aumentaron el precio del gas a las familias para sostenerlo, pero no subieron los equipos comprometidos”. “Por eso, no encontramos razones para que no pongan a trabajar lo equipos”, concluyó.
Un comunicado del sindicato, titulado “Gran Movilización en Neuquén a las 11 Hs, del Viernes Próximo”, asegura que en la reunión se resolvió la realización de una multitudinaria movilización bajo el lema de la “Defensa Propia”, ya que de eso se trata, de defender la estabilidad de los puestos de trabajo; de defender nuestros salarios, hoy disminuidos por la alta inflación, “de no permitir recortes en la jornadas laborales, lo que achicaría aun más nuestro poder adquisitivo y por ende nuestras capacidades de pago de los créditos familiares contraídos, lo que nos puede acarrear embargos y otro problemas judiciales”.
“Tenemos que defender el futuro de nuestros hijos, pero sobre todo, debemos recuperar nuestra dignidad y orgullo de ser petroleros no permitiendo que nunca más vuelvan ejercer presiones mediante aprietes, amenazas de despidos o suspensiones. Si se cae la actividad petrolera también se perjudica todo el movimiento comercial regional, por lo que hoy, debemos ser todos petroleros”.
El próximo viernes invitamos a los compañeros a que vengan con sus familias. Tendremos un amplio y riguroso sistema de seguridad para garantizar una movilización tranquila y prudente, tal como siempre ha sucedido en nuestras anteriores movidas. Participarán también los compañeros camioneros y jerárquicos.