|
El tarifazo eléctrico les dio una nueva vida a las energías renovables
Las suba en la luz y el gas multiplicaron el interés de particulares y empresas por equipamiento y modelos de gestión sustentables, una tendencia que crece con la idea de esquivar los cortes del servicio, aliviar el bolsillo y colaborar en el cuidado de la "casa de todos".
Lo que antes era una necesidad de habitantes de zonas alejadas de los servicios urbanos (como las islas o los pueblos) o la convicción ambientalista de algunos pocos, hoy es una demanda cada vez más frecuente motorizada por los precios estratosféricos de la luz, que en Santa Fe subió casi el 100 por ciento tras los aumentos de los últimos cuatro meses.
"Antes las consultas eran por interés ambiental, y ahora más por interés económico, ya que recibimos visitas de gente que tal vez no hubiera venido nunca", explicó Alicia Guillén, dueña de GreenEnergy, comercio pionero que ofrece todo tipo de tecnología verde.
Guillén relató que a sus clientes habituales (gente preocupada por el ambiente o que vive en zonas sin servicio eléctrico) se sumaron en los últimos meses usuarios urbanos súbitamente interesados por bajar el gasto de la factura de la EPE.
Un comportamiento que también se corrobora en pequeñas y medianas industrias y comercios, como lo demuestra por ejemplo el convenio firmado entre la Municipalidad y los estacioneros para participar de un programa de eficiencia energética que tuvo un sólo interesado el año pasado, y que este año ya cuenta con una nómina de 14 estaciones de servicio inscriptas.
Oferta verde. Termotanques solares, paneles para alimentar sistemas de iluminación eficientes o sistemas para calentar el agua de las piletas requieren una inversión inicial que puede ser elevada, pero que se amortiza en el tiempo ya que duran mucho más que los equipos tradicionales.
GreenEnergy tiene una historia particular, ya que su dueña llegó a la energía verde primero como usuaria, para luego montar su propio local de venta y asesoramiento.
Alicia Guillén abrió el negocio hace 5 años después de disfrutar en su casa del macrocentro rosarino de las ventajas de contar con un circuito de iluminación alimentado por paneles solares, lo que le permite gambetear los cortes del servicio, y ahorrar en el consumo de luz.
"Hace 8 años compramos paneles, los instalamos e hicimos el cableado en casa. Por eso digo que yo vendo algo que utilizo todos los días", explicó, para agregar que se trata de privilegiar "la mirada de la sustentabilidad" por sobre otros criterios como el estético.
El local, que cuenta con paneles solares para alimentar un termotanque, ofrece equipos para generar energía solar, iluminación led, energía eólioca, bombas de agua solares, climatización para piscinas y servicios de diseño de iluminación eficiente.
Y si bien la mayoría de sus clientes están fuera de la ciudad, en lugares donde el acceso a la electricidad es muy costoso, discontinuo o imposible (como la zona de Islas), cada vez más rosarinos se acercan a preguntar los costos y beneficios de los equipos de energía verde: "En los últimos dos meses las consultas se han triplicado", dijo.
"Yo digo que no vendemos equipos, si no un paquete de energía acorde a las necesidades y posibilidades de cada uno", señaló. Los kits que ofrecen van desde los 3.500 pesos para poder tener una led encendida 12 horas al día, hasta los 100 mil con un sistema integrado que abastece todos los artefactos de una casa.
Uno de los equipamientos más vendidos son los termotanques solares, aunque también trabajan mucho con equipos para climatizar piletas, muy buscadas no sólo para casas en las afueras, si no también para casonas con pileta en el centro que ya no reciben sol por la proliferación de edificios.
Otra conciencia. Desde el Estado EM_DASHtanto el municipal como el provincialEM_DASH existen varios programas de eficiencia energética y de generación de energía sustentable, nacidos con el objetivo de ir avanzando hacia una matriz diversificada y actualizados tras el tarifazo decidido desde nación.
Un ejemplo es el programa de asesoramiento en eficiencia energética que ofrece la Municipalidad, al que el año pasado adhirió un sólo dueño de estación de servicio y este año —aumento mediante— ya tiene 14 empresas inscriptas.
"El año pasado lo propusimos pero los empresarios no estaban muy convencidos, no terminaban de ver el interés. Este año, con la suba de la luz, lo ven con otros ojos", explicaron desde la Cámara de Estacioneros de Rosario (Cesgar).
"Lo energético es una entrada, ya que intentamos sembrar la idea de una forma diferente de producir y consumir", dijo por su parte Daniela Mastrángelo, directora de Innovación y Calidad Ambiental de la secretaría de Ambiente y Espacios Públicos.
Desde la Provincia la idea es parecida, ya que a través de diferentes programas e iniciativas se busca concientizar sobre la necesidad de abandonar de a poco un modelo basado en la energía fósil (petróleo y gas) hacia otro con base renovable.
"Para Santa Fe es un cuestión de Estado, ya que es una necesidad balancear la matriz energética, que hoy en Argentina es 95 por ciento fósil", argumentó Damián Bleger, el subsecretario de Energías Renovables.
La provincia tiene hechos "mapeos" para medir los recursos renovables como el sol y el viento. "Santa Fe tiene un excelente nivel de radiación solar en todo su territorio", subrayó Bleger, quien agregó que la provincia está terminando de contruir una planta solar en las afueras de San Lorenzo, con la idea de vender luego esa energía a alguna de las 660 grandes empresas que deberían a partir de 2017 consumir al menos un 8 por ciento de energía renovable. También existen programas de calefones solares y estufas ecológicas. (La Capital)