|
"El Gobierno aguarda la ratificación del Poder Legislativo del acuerdo para la compra de Gas Licuado Natural (GLN) por parte de Paraguay a Bolivia", indicó ayer Catherine Vargas, titular de Petróleos del Paraguay (Petropar).
“Una vez ratificado el acuerdo recién se establecerán los términos, porque lo que hasta hoy existe es un acuerdo de intención al firmar el convenio de la compra-venta”, explicó.
El pasado viernes, el presidente Morales anunció en su país la inminencia de la venta de Gas Licuado Natural a través de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para convertirse en distribuidor y comercializador mayorista del producto en Paraguay y Perú. “Ahora, la empresa más grande de los bolivianos, porque es de los bolivianos, YPFB no es de Guillermo (Achá), no es de Evo, es de todos los bolivianos, empresa pública, estatal, esta empresa va a instalar GNL en Perú y en Paraguay. YPFB ya va a ser internacional”, resaltó.
En abril pasado, Cartes y Morales se reunieron de vuelta en Nueva York, oportunidad en que se anunció un siguiente encuentro en ocasión de la conmemoración de la Paz del Chaco, el próximo 12 de junio, en la Región Occidental.
Garrafa doméstica
El 29 de junio del 2015, Cartes y Morales habían suscrito un acuerdo entre ambas naciones para la compra de gas boliviano a precios que a Paraguay le permitirá reducir aproximadamente USD 5 el precio del gas por cada garrafa doméstica, según estimaciones presentadas durante la visita oficial que realizó entonces el mandatario boliviano en Asunción.