|
Honduras, Copán- El mismo Comisionado de Derechos Humanos supervisará el cumplimiento del acuerdo firmado, en donde las partes involucradas determinaron nombrar un comité conformado por representantes del patronato comunal y del Comité Ambiental de Azacualpa, así como de la Alcaldía de La Unión, Copán.
Ejecutivos de la Empresa Minerales de Occidente (Minosa), de la comunidad de Azacualpa y de la municipalidad de La Unión, Copán, y representantes del gobierno a través del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) y del gobernador departamental de Copán participaron en reuniones de varios días, donde se llegó finalmente a un acuerdo.
Hasta hace unos días, Minerales de Occidente había frenado sus operaciones, enfrascada en la resolución de protestas, manifestaciones y tomas en la zona donde opera por parte de patronatos representantes de las comunidades que cuestionan el funcionamiento de la minera.
“El Conadeh, en su condición de institución defensora del pueblo y del Estado democrático y social de Derecho, supervisará la efectividad de la garantía de cumplimiento del acuerdo firmado, y para ello hemos nombrado un representante titular y un suplente, quienes continuarán siendo el facilitador del proceso”, expresó Herrera Cáceres.
Como evidencia de la voluntad de cumplimiento de buena fe de los compromisos contraídos, la empresa Minosa ratificó el cumplimiento total de los acuerdos del 2012, que se reprogramarán en el tiempo por parte de la comité conformado.
Además, entregará la escritura pública del terreno de 90.99 manzanas en custodia a la municipalidad, para ser ulteriormente transferido el dominio a la comunidad de Azacualpa, y la empresa Minosa entregará a la comunidad de Azacualpa ciento veinte casas construidas.
Por su parte, el Comité Ambiental de la comunidad de Azacualpa, se comprometió a liberar el acceso al tajo minero en Cerro Cortés y el lado sur del cementerio, los que actualmente están tomados, permitiendo a la empresa Minosa realizar normalmente sus actividades mineras, sin afectar el área periférica ni interna del cementerio.
Otra de las cláusulas del acuerdo, establece que la empresa Minosa, se compromete a no seguir instando procesos penales en contra de la comunidad de Azacualpa y sus líderes que le acompañan y en caso de existir actualmente una denuncia ante el Ministerio Público, por este acto se comprometió a retirarla inmediatamente.