|
Minas Gerais- La empresa minera Samarco quiere reanudar las actividades en la región de Mariana. Está prohibido el funcionamiento de la interrupción de la presa Fundão en noviembre - en el que murieron 19 personas.
El primero en dar luz verde a la reactivación de la minería fue la Prefectura Mariana.
"El municipio da una licencia que autoriza a la empresa a la licencia antes de reconstruir su equipo y prepararse para una operación de futuro", dijo el alcalde Duarte Junior.
Samarco presentó los planes iniciales para la reactivación de los gobiernos federal y estatal técnicos, pidiendo desinterdição parte del complejo Germano para cumplir con los compromisos financieros. La empresa minera intenta obtener un funcionamiento autorización provisional para trabajar con capacidad de dos tercios.
Y de acuerdo con el Departamento de Medio Ambiente de Minas, que promete reemplazar el sistema de presas de almacenamiento de relaves como Fundão, que fue disuelta en 2015. La propuesta consiste en depositar el lodo en un pozo - un agujero donde se extrae el mineral de hierro .
"Una estructura profunda y la estructura rocosa muy confinante la deposición. Así que tenemos una fuerza natural ya no está imponiendo para contener los residuos que será depositado ", explicó Daniel Gonçalves, director técnico de la Superintendencia de Regularización Ambiental.
Sin embargo, los arcos no se utilizan normalmente para recibir residuos. Necesitamos evaluar, por ejemplo, si hay un riesgo de contaminación del agua subterránea. Además, la concesión de la autorización, el Departamento Nacional de Producción Mineral DNPM, requiere que todas las estructuras de las presas son seguros, que todavía no ocurre.
"Por supuesto que no. Todavía tiene algo de trabajo por hacer. Por ejemplo, silla de montar refuerzos y tulipán. La nueva presa Santarém y el eje de un Fundão. Y estos dos últimos tienen que ser el otorgamiento de licencias ambientales ", dijo Walter Lins Arcoverde, director del DNPM.
La fiscalía indicó que no está en contra de la reanudación de las operaciones, pero impuso una condición para dar el aval: el minero resolver antes de todos los conflictos derivados del incumplimiento de la presa.
"La disposición de la cava, es temporal y paliativo. Son métodos de eliminación precarias. Samarco y no mostró que es su propuesta para reanudar la actividad final ", dice el fiscal Carlos Eduardo Ferreira.
"Y vemos un esfuerzo mucho más grande de la compañía para presentar los documentos para volver a operar que presentar efectivamente una seguridad y recuperación. Es increíble que seis meses después, el daño continúa empeorando, "el fiscal Mauro Ellovitch.