|
Weretilneck sobre tope para el gas: “No vamos a tener temporada”
El gobernador de Río Negro afirmó que peligra el empleo y la actividad económica. “No es la respuesta que esperábamos”, dijo sobre el límite del 400% en los aumentos.
"Es una cuestión de sentido común. No ha habido en la historia económica que alguien aumente 400% algo. No habrá pasado en una situación normal de democracia".
"Entendemos el porqué del Gobierno. Entendemos que hay que solventar los gastos de importación de gas de Bolivia y Chile. El precio que significa traer los barcos a los puertos. El aspecto que tiene que ver con dar más dinero a las operadores para que las operadores inviertan más en gas. Entiendo todo. Pero lo que se está discutiendo es la forma, el modo".
"Lo que se hizo ayer, es actualizar de una sola vez las tarifas de la Patagonia. Primero, hay que tener en cuenta que en la Patagonia el gas se usa para todo, para calefacción, para las panaderías, para todo. Con lo cual es uno de los insumos más importantes. En Tierra del Fuego además no pasa de los 8 grados en todo el año. Una familia que tiene gas y que no lo puede usar, pasa a condiciones gravísimas. Lo que importa mucho es el impacto en la situación económica. Pasa a impactar a hoteles, restaurantes. ¿A donde se traslada el aumento? Si se traslada a los costos, los turistas no vendrían a la Patagonia".
Weretilneck manifestó que realizaron una contraoferta pero fue rechazada: "Planteamos al Gobierno que se tendría que hacer de otra manera, que estudiemos alguna forma de hacer esto. Otra forma de impactar, de que se cobren las mismas cosas de acá hasta septiembre, y que entonces se empiece con el nuevo cuadro tarifario nuevo una vez que se pase el invierno. Nos dijeron que no podían por distintos motivos legales... Uno lo entiende. Tratamos de colaborar desde el aspecto positivo. De todos modos, les quedó que se iba a analizar nuevamente y veremos qué pasa".
Sinceramiento de la economía
"En residencial es el aumento del 400%, pero en los comercios es otro, es de 1200% o más. Una parte de ese aumento se factura ahora, la otra mitad se tiene que pagar en el semestre de enero-junio del año que viene. No se modificó la tarifa, sino que las pymes tendrían que ir pagándolo hacia adelante". No hay manera de absorber el aumento”, señaló el mandatario rionegrino.
El funcionario agregó que el pedido de los gobernadores no tiene que ver con “cuestiones partidarias” y dijo que espera que el gobierno nacional “entienda” las dificultades que generó la decisión en las provincias de la Patagonia.
“¿Con un aumento de gas del 400% como se discute una paritaria por el 30 -35% de aumento salarial?”.
Temporada en riesgo
El gobernador fue taxativo respecto al futuro de la temporada invernal en la provincia de Río Negro: “No vamos a tener temporada”, sentenció.
“Un hotel o restaurante que depende del fluido directamente no va a abrir.
Lo central es mantener la fuente de trabajo y la actividad económica”, argumentó el mandatario.
“Espero que con la sinceridad con que hemos planteado el problema hoy, haya una nueva reunión técnica donde se discuta otra salida al problema”, finalizó Weretilneck.