|
Minería ilegal
Perú declaró el lunes estado de emergencia en 11 distritos de una región amazónica del sur del país golpeada por la actividad de mineros ilegales que usan mercurio para extraer oro, una práctica que ha contaminado ríos y fauna de la zona y que estaría provocando daños a la salud de su población.
Madre de Dios, fronteriza con Brasil y Bolivia, produce alrededor de un 20 por ciento de oro en Perú, la mayoría de forma ilegal en bosques y cauces de los ríos de la zona.
En esta operación, los mineros ilegales utilizan dragas para extraer con una pala gigantesca tierra mineralizada del río y la procesan con mercurio para obtener oro. Tras las faenas, la tierra con mercurio vuelve al agua o se queda en los bosques.
"La siguiente medida es mirar la salud de las personas (...) El nivel de mercurio está por encima de los estándares de calidad ambiental", dijo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, en conferencia con la prensa extranjera.
Aunque el ministro no precisó en cuánto se superaban los niveles permisibles, mencionó un estudio del proyecto Carnegie, de la Universidad de Stanford, que detectó cantidades de mercurio excesivas en análisis realizados a operadores mineros, en comunidades cercanas y en la capital de Madre de Dios.
"Los niveles son altísimos, en la zona de operadores era ocho veces por encima del estándar y en zonas de comunidades cercanas era cuatro veces más", precisó.
Según Pulgar Vidal, entre los objetivos se implementarán hospitales de campaña y un centro de monitorización biotecnológica para determinar los niveles de presencia de mercurio en los peces de los ríos amazónicos, entre otros.
"Ahora se va a entrar directamente a focalizar, en especial a las comunidades indígenas y rurales, fruto de la emergencia, para atender a estas comunidades que son las más contaminadas", agregó.
La actividad minera es clave para la economía de Perú y sus ventas representan casi el 60 por ciento de todos las exportaciones del país sudamericano.