|
A través de las redes sociales, la ex-mandataria escribió: "Felíz Día de la Patria, Argentinos!" y difundió un video donde muestra la ceremonia de toma de poder de Néstor y su accidentado paseo en la Plaza de Mayo, donde se golpeó con la cámara de un fotógrafo.
Néstor Kirchner, bastón y banda presidencial a cuestas, caminaba entre la multitud para llegar a la Casa Rosada. Una multitud estaba congregada en la Plaza de Mayo para recibir al presidente, que asumía tras la negativa de Carlos Menem a presentarse a una segunda vuelta.
Era el 25 de mayo de 2003 y el pingüino ya había dado su discurso ante la Asamblea Legislativa, había montado al vehículo descapotable junto a su esposa Cristina Fernández e hijos y se disponía a prestar el juramento de rigor ante quien, por ese entonces, lo había catapultado al principal sillón de la Casa Rosada: Eduardo Duhalde.
Esquivando manos y apretones, Néstor seguía su trayecto haciendo caso omiso al protocolo y las sugerencias del personal de seguridad presidencial. Nunca afecto a estas cuestiones, Kirchner quería saludar uno a uno a quienes le rendían su tributo.
Por un instante se alejó de la comitiva y de la seguridad. Se acercó hasta una valla para estrechar la mano a los simpatizantes. De pronto un hilo de sangre surcó su frente. ¿Qué había pasado? Había chocado su frente contra la lente de una cámara fotográfica, lo que le produjo un profundo corte que debió ser atendido antes de la ceremonia oficial. A la misma asistió portando un adhesivo, luego de ser atendido con un cicatrizante y un poco de maquillaje para la ocasión.
Pero la historia del golpe presidencial guarda un secreto. Más que un secreto, representa una curiosidad que luego se irá desentrañando a lo largo de la gestión presidencial tanto de Néstor como de Cristina Kirchner. El dueño de la cámara en cuestión no era otro que un fotógrafo del matutino Clarín, empresa periodística que luego de un largo "romance" se ubicó en la vereda opuesta al matrimonio presidencial.
El recuerdo de dirigentes kirchneristas
Con un nuevo aniversario de la asunción de Néstor Kirchner, el kirchnerismo salió a recordar ese 25 de mayo de 2003. Uno de los que reflexionó sobre aquel día fue Martín Sabbattela quien aseguró que "Néstor fue el gran responsable de poner de pie un país arrasado por el neoliberalismo y sembrar las bases de un desarrollo inclusivo".
El extitular de la Afsca recordó la presidencia de Kirchner como la "que abrió las puertas del crecimiento soberano de la Patria". También homenajeó al expresidente al señalar que fue quien "despejó la incertidumbre y la desesperanza y nos permitió empezar a recuperarnos como Pueblo y como Nación".
Por su parte, "Chino" Navarro, recordó el día de la asunción de Kirchner a través de las redes sociales. El dirigente bonaerense recordó ese día como la jornada en la que "asumió la presidencia el hombre que nos recordó que con trabajo y unidad era posible salir del infierno".
Navarro también repasó algunos pasajes del discurso del expresidente y lo recordó como "el hombre que nos convocó al trabajo, al esfuerzo, a la creatividad para que nos hagamos cargo de nuestro futuro".