|
Afecta a las firmas pequeñas y para las petroleras no integradas. Por la caída en la demanda de las refinerías y el cupo que capturó el crudo importado no logran colocar el 100% de su producción.
Neuquén- Un grupo de empresas del sector mantuvo reuniones la semana pasada en Buenos Aires, en busca de una solución. Obtuvieron una confirmación de que el gobierno nacional no tiene pretensiones de intervenir el mercado. En otras palabras, si no pueden colocar su producto en el mercado local deberán exportarlo, a un precio mucho menor, o bien directamente cerrar el grifo de la producción, ya que la capacidad de almacenaje en Argentina es muy reducida.
Hasta hace algunos meses, faltaba crudo liviano para refinar
La producción de la Cuenca Neuquina se iba íntegramente a las refinerías. Pero la caída del consumo de combustibles, sobre todo de gasoil del agro, hizo caer el nivel de procesamiento y con él la demanda.
Durante su visita en Houston hace dos semanas, Aranguren aseguró que no hará falta importar más barcos de petróleo. De todos modos, aclaró que el gobierno no regula ese mercado, lo que abre un panorama de pocas certezas para las petroleras no integradas en el corto plazo.