|
El productor lechero de Junín, José Luis Mendizábal, manifestó que "Muchos dicen que el mercado va acomodar los precios y nosotros pensamos que van a seguir desapareciendo tambos si no actúan desde el gobierno, que hasta el momento se comporta muy liberal ya que no aporta casi nada".
En ese contexto, según publica en su portal Infonoroeste, el productor precisó que "nosotros somos los que más complicados estamos; el año pasado cobrábamos 3,30 y hoy 2,50 con la inflación y el aumento de precios que hubo en los últimos meses", sostuvo el hombre de campo.
"Muchos dicen que el mercado va acomodar los precios y nosotros pensamos que van a seguir desapareciendo tambos si no actúan desde el gobierno, que hasta el momento se comporta muy liberal ya que no aporta casi nada y no interviene", criticó.
"El productor antes se llevaba el 30% de la cadena de producción y hoy es mucho menos. La lechería es una industria dentro del campo y es una lástima que se pierdan puestos de trabajo", lamentó Mendizábal a continuación.
Por otra parte, dijo que "ha subido el costo del maíz para alimentar a las vacas, ha subido el costo del transporte, pero lo que recibe el productor es lastimoso. Es lógico en este contexto el avance de la soja, donde se trabaja siete días al año".
"Además, aquí tenemos un mercado oligopólico donde siete de diez millones de litros de leche los producen dos empresas", graficó.
Finalmente, en diálogo con "Amanece que no es poco" por LT 20 Radio Junín, indicó que "los productores seguimos porque somos apasionados, tenemos tradición, los que estamos somos los que fuimos quedando".