|
Panorama alentador
Argentina se posiciona como único gran productor de girasol ante el aumento de la demanda mundial. Lo que influyó fue la mejora en las condiciones locales por la eliminación de retenciones y el aumento del tipo de cambio real, informaron desde la Asociación Argentina de Girasol (Asagir).
El presidente de Asagir, Luis Arias, detalló: "La quita de las retenciones, que eran del 32 por ciento para el grano y del 30 por ciento para el aceite, le ha sacado una mochila muy pesada a la producción de girasol”.
Si bien la local es favorable, la oferta exportadora de la oleaginosa “ingresa al Hemisferio Norte en contra estación, cuando se atenúa la posición dominante de Ucrania”. Este contexto posiciona a Argentina como el único exportador capaz de satisfacer la demanda en el mercado internacional.
En referencia a la situación que atraviesa Ucrania, Arias explicó: “Está complicada económicamente, devaluando su moneda y con un retroceso tecnológico importante debido a que muchos productores de ese país están volviendo a usar variedades...puede implicar rendimientos un 20 por ciento menores que los que se obtienen con semillas híbridas, en buena parte importadas".
Por último, el presidente de Asagir consideró: “En el corto y mediano plazo se estima que la demanda mundial de aceite de girasol seguirá creciendo por encima de la producción de grano”.
El próximo 15 de junio, 12 y 14 de julio, Asagir y un grupo de empresas que participan de la cadena convocan a tres simposios regionales a realizarse en distintas localidades del país Santa Fe, Trenque Lauquen y Tandil respectivamente.