|
"El ticket promedio este año se ubicó en $480, un 23% por encima del año pasado, cuando la inflación anual supera al 40%", señaló el estudio, que analizó: "Esto marca la fuerte caída en las ventas, ya que el consumidor no sólo compró menos unidades de productos, sino también más económicos".
Según la entidad, las ventas, por un lado, fueron "afectadas por la retracción general del mercado de consumo", y, por otro, a causa de "un comprador que, con poco poder adquisitivo a esta altura del mes, fue muy prudente con sus gastos".
En tanto, resaltó que los comercios lanzaron desde principio de semana descuentos de hasta 50%, promociones 2 por 1, y hasta 18 cuotas sin interés, para captar las ventas en una de las principales fechas especiales del año, hecho que ayudó a "sostener" el consumo, pero "no alcanzó".
Todos los rubros terminaron a la baja y las caídas anuales más fuertes se produjeron en Artículos para el hogar y para uso personal, con un 13,9% y Gastronomía y Restaurantes, con un 11,9%. El sondeo indicó que este año "el grueso de las ventas se repartió entre viernes y sábado".
"Es que el viernes fue feriado y la mayoría de los comercios del país abrieron sus puertas para no perder ventas en manos de los shoppings y las grandes cadenas de supermercados que sí abrían ese día", aclaró. Asimismo, sostuvo que "la estrategia funcionó porque muchas familias salieron de compras el viernes, al aprovechar el descanso y el día".
"La gente buscó precios, y eligió los productos y comercios con ofertas", resaltó, mientras puntualizó que "a diferencia del año pasado, hubo menos compras adicionales más allá del regalo del padre".
Las preferencias
A la mayoría de los padres argentinos no le importa qué le regalan sus hijos en su día, pero sí afirman que el mejor obsequio es compartir la jornada con sus herederos y el cariño de sus seres queridos.
En el marco del Día del Padre, un estudio indagó sobre qué regalos les gusta recibir para celebrarlo y cuáles son sus preferencias respecto al tiempo que pasa con sus hijos y el equilibrio con su actividad laboral, entre otros temas.
Se trata de un relevamiento realizado por TrialPanel, consultora de Investigación de Mercado.
Al indagar por la edad en la que fueron padres, el 40 por ciento de los consultados tuvo su primer hijo entre los 26 y 30 años.
Sobre cuál es el balance entre el tiempo que pasan con sus hijos y su trabajo, la mitad de los papás mencionó tener una buena distribución entre ambas actividades.